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martes, 7 mayo, 2024
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Las redes sociales son gratuitas, pero pueden salir caras si no se saben usar: consultora

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Por: ALMA RÍOS •

■ Candidatos deben ser responsables en caso de querer incidir en el electorado por estos medios, dice

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■ La tecnología digital puede penetrar la vida privada y divulgar la misma: Elena Cárdenas

Elena Cárdenas Vargas, directora general de Zenda Group SC, recomienda a los candidatos en sus usos de las redes sociales ser auténticos y “portarse bien”, pues advierte ante el poder de penetración en la vida privada y la divulgación de la misma que ha abierto la tecnología digital, que sin estas condiciones “es mejor no dedicarse a la política”.

Abundó al respecto que tanto en la vida personal como en la profesional, “ya hay una cámara, ya hay un celular por ahí prendido y entonces todas tus acciones pueden salir a la luz”.

“Las redes sociales son gratis, pero te pueden salir muy caras si no las sabes manejar”, agregó a esta lectura donde ponderó positivamente para su uso, la autenticidad y la sinceridad, pero también la responsabilidad en el caso de querer incidir en el electorado por estos medios.

Trajo a colación el caso de Pedro Kumamoto, quien en México se convirtió en diputado federal independiente gracias al uso de las redes sociales, pero también los ejemplos actuales de Hillary Clinton, Bernie Sanders y aun el de Donald Trump, cuyo impacto se debe a que son auténticos, “no están copiando un modelo”.

 

Caso distinto es lo que ocurre actualmente con el uso de redes sociales por los candidatos que contienden en Zacatecas para un puesto público en la presente elección, pues dijo, están haciendo “un refrito” de lo que ven en otros lugares o incluso en campañas anteriores y que les funcionaron a otros políticos, cosa que no implica su efectividad actual porque las redes sociales cambian continuamente, observó.

Advirtió también sobre las cuentas falsas tanto en Facebook como en Twitter que tienen detrás gente contratada o simpatizantes de los candidatos que buscan incidir en el electorado con su interacción en redes, al señalar que tarde o temprano estos trucos no surten efecto y aun las filtraciones de audios y videos que no tienen respaldo probatorio serio, no impactan como sus propagadores quisieran.

Expuso reiteradamente la importancia de que los candidatos mantengan un diálogo con el electorado, uno que acotó, hasta hace seis meses y revisando algunos perfiles de los contendientes a puestos de elección popular, no habían abierto.

En el caso de la ciudadanía dijo Elena Cárdenas Vargas, que el uso de las redes sociales debe ser tanto crítico como responsable, “no escondernos en una máscara, dar la cara y exponer tus posturas con respeto”, pues esto ofrecerá la posibilidad de un diálogo más interesante y valioso en el contexto de la contienda electoral por la que transita Zacatecas.

También en este caso, comentó, hay que ser más participativos y remontar el “espantoso 12 por ciento”, esta última, cifra que refiere el porcentaje de las los usuarios en Facebook que se interesan por la política según encuestas, expuso.

Al respecto precisó que Facebook en Zacatecas suma 620 mil cuentas y aun si se descartan las duplicadas, las que corresponden a menores de edad y las falsas, refiere una cifra importante. No obstante también comentó, sólo 12 por ciento de los usuarios de esta plataforma se interesa en la política, mientras Twitter tiene en el estado apenas 5 por ciento de su población como usuarios, 19 por ciento de ellos, interesados en el debate público.

Esta última red social además de estar más “politizada” al ser abierta no sólo a un grupo de amigos, permite además una medición del impacto de acontecimientos, dichos y temas, o de los propios candidatos.

Las redes sociales han ido cobrando importancia cada vez mayor en las campañas electorales, y dijo desde su experiencia como consultora en la materia, en el presente proceso no sólo éstas sino “todo lo digital” lo tendrá, incluidos los sitios web de noticias, pues la gente va ubicando aquellos a los cuales consultar respecto de su credibilidad.

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