15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Máxima Tribuna Sustituciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Miguel Ovalle •

No hay oportunidad para la parálisis legislativa, el tiempo apremia. Por ello, las y los diputados de la LXIII Legislatura sesionaron en tres días diferentes durante la semana que concluye. 

- Publicidad -

Uno de los temas que más generaba expectativa era la elección de alcaldes sustitutos en los municipios de Calera, Fresnillo y Zacatecas; sobre todo en este último municipio en el que se preveía la posibilidad de cambiar la terna que en un primer término se sometió a consideración del pleno. Sin embargo, respetando lo establecido en la ley, la asamblea no hizo modificaciones y sometió a votación  la  terna que ya había sido dictaminada.

Los presidentes municipales sustitutos fueron elegidos por unanimidad, por lo que Salvador Estrada González, Martín Álvarez Casio y Raúl Hernaldo Enciso Rincón fungirán como alcaldes sustitutos de Zacatecas, Fresnillo y Calera respectivamente.

Los tiempos electorales que vivimos obligaron también a modificar la integración de la LXIII Legislatura. Ante las solicitudes de licencia de Carolina Dávila Ramírez, José Guadalupe Correa Valdez, Armando Perales Gándara y Pedro Martínez Flores, en sesión solemne se tomó protesta como diputados suplentes a la y los diputados Perla Mariana Esparza Guzmán, Luis Magallanes Salinas, Antero González Frayre y Guillermo Flores Suárez del Real. 

También es necesario mencionar que además fueron renovados los órganos de gobierno al interior del Poder Legislativo. La responsabilidad de conducir los esfuerzos de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política ahora recayó en la diputada Susana Rodríguez Márquez, en tanto que el diputado Eduardo Rodríguez Ferrer preside ya la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas. 

Por otra parte, garantizar que el Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología cumpla con mayor eficiencia sus funciones y así logre alcanzar los objetivos plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, fue el objetivo de la reforma que se hizo a la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del estado, la cual recibió el aval unánime de las y los integrantes de la LXIII Legislatura quienes además dieron luz verde a 4 minutas remitidas desde la federación para reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Dos de las propuestas tienen que ver con las modificaciones que se hacen tanto al nombre del estado de Michoacán, que ahora se denomina Michoacán de Ocampo, como al de Veracruz, cuyo nombre oficial es ya Veracruz de Ignacio de la Llave.

Otra minuta permite se concrete la prohibición expresa de incluir partidas secretas en el presupuesto de egresos de la federación. Al respecto, la diputada Gabriela Pinedo refirió en tribuna que de esta manera se elimina la posibilidad de que el gobierno federal tenga una “caja chica” y se avanza en el propósito de erradicar la corrupción.

La última minuta faculta al Congreso de la Unión para que se regule lo correspondiente a la seguridad privada, lo que hace necesario la creación de una Ley General en materia de Seguridad Privada. Sobre este tema se pronunció el diputado Héctor Menchaca. Dijo que el contexto de inseguridad sin precedentes que hoy se vive incrementa la urgencia de aprobar este tipo de instrumentos normativos. 

También acaparó la atención mediática las propuestas que hicieron tanto la diputada Mónica Borrego Estrada como el diputado Raúl Ulloa Guzmán. Ambos subieron a la Máxima Tribuna para plantear la necesidad de que las autoridades elaboren protocolos seguros de regreso a clases presenciales. Ambos legisladores coincidieron en sus iniciativas en que se requiere un plan estratégico de regreso a clases presenciales que sea seguro, ordenado, gradual, escalonado, cauto y responsable. 

La pandemia del covid-19 ha impactado negativamente con consecuencias como el abandono escolar y la caída de los indicadores de aprovechamiento, lo cual sin duda en un mediano plazo profundizará la desigualdad y la inequidad. Por ello el llamado que hacen los legisladores, y nadie puede negar que la educación debiera considerarse una actividad esencial.

Y no todo el trabajo legislativo se desarrolla en el interior de las Comisiones o en la Sala de Sesiones, los ejercicios de Parlamento Abierto como lo hemos dicho en anteriores entregas, cada vez son más frecuentes en el Poder Legislativo y así ha quedado demostrado en la construcción de diversas propuestas de ley. 

Así, el pasado jueves y viernes se llevó a cabo en el edificio del Congreso el foro denominado: La protección del interés superior del menor en la alienación parental. 

A convocatoria de la diputada Gabriela Pinedo, representantes de sectores sociales, académicos y gubernamentales analizaron este fenómeno que básicamente consiste en el rechazo que desarrollan los hijos con uno de sus progenitores debido sobre todo a las conductas y actitudes modeladas por el otro progenitor. La legisladora hizo la convocatoria con el objetivo primordial de analizar la viabilidad de elaborar una iniciativa legislativa en la materia. Este es un tema por demás interesante y sobre el cual la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya dio luz verde para que los estados puedan regularlo. 

Concluimos informando que el próximo martes 23 de marzo las y los diputados recibirán al Fiscal General de Justicia, quien rendirá su informe anual de actividades. ν

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -