20.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

El acoso en la BUAZ se ha convertido en un flagelo y una epidemia: Mónica Borrego

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ “Es un problema grande que tiende a crecer y que es pertinente combatir y detener”

- Publicidad -

 

“El acoso en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se ha convertido en un flagelo y una epidemia. En un cáncer. En un ilícito de grandes repercusiones académicas, productivas, económicas, éticas, individuales y colectivas que es urgente atacar, revertir y eliminar en nuestra sociedad”, dijo la diputada local, Mónica Borrego Estrada, al hacer un llamado a la Legislatura para que actúe con responsabilidad en el asunto de los acosos en la Universidad para que se castigue con la cárcel a docentes, trabajadores y alumnos que cometan el delito.

Los casos denunciados recientemente al interior de la BUAZ, dijo, apenas son “la punta del iceberg” de un problema más grande que tiende a crecer y que es pertinente combatir y detener. Pues consideró que el incremento de los casos de acoso en la Máxima Casa de Estudio se combina con una serie de factores entre los que destacan las “prácticas de la impunidad y la presencia de una cultura machista” que concibe a la mujer desde la perspectiva “inmoral” de la cosificación.

El acoso sexual por docentes, trabajadores y alumnos varones, dijo, se ha constituido en una “barbarie” que ha ido creciendo de una manera “alarmante”, como lo han dado a conocer datos del Inegi que dicen que en México son violentadas más de 150 estudiantes al día y más de 3.7 millones experimentaron episodios de acoso y 800 mil lo sufrieron en los últimos 12 meses.

En este sentido, a consideración de la legisladora, las autoridades han sido omisas para procesar el problema y se ha actuado como “una avestruz con la cabeza escondida en la tierra”, pues no han querido ver el fenómeno hasta que ha “estallado” como un “escándalo monumental”.

“Ahora la UAZ ya ocupa un lugar preponderante entre las instituciones donde se registra ese problema de acoso sexual contra sus alumnas, con el registro de más de 60 casos oficiales sin contar los que se quedan en el anonimato y que luego de darse a conocer, debemos de plantearnos estrategias integrales para abordar este problema”, dijo.

“Hoy, desde esta tribuna debemos convocar a la autoridad de todos los niveles a trabajar en el diseño de un programa integral en contra del acoso y hostigamiento sexual en el sector educativo con protocolos profesionales precisos. Tenemos la obligación de diseñar normas jurídicas que castiguen con energía este ilícito que atenta en contra de la integridad moral de las estudiantes de todos los niveles escolares. El acoso sexual tiene consecuencias nefastas, porque atenta contra la dignidad, cancela la vida profesional de muchas mujeres y afecta los procesos pedagógicos de calidad y obstaculiza el desarrollo y la prosperidad social”.

En este sentido, la diputada morenista exigió que los docentes no solamente sean despedidos, sino que se les abra procesos judiciales y que “se vayan a la cárcel” si se les comprueba la comisión de tal delito. “Debemos actualizar las normas jurídicas para castigar con energía el acoso y el hostigamiento sexual en la BUAZ y en todas las escuelas, y constituir un observatorio ciudadano con la presencia de mujeres especializada que den seguimiento de este detestable delito”.

Además, propuso Borrego Estrada, en el sistema educativo zacatecano se debe incorporar e integrar un programa de formación de valores y en materia de igualdad de género que combata la violencia en contra de las mujeres. “La circunstancia obliga al Poder Legislativo de Zacatecas a actuar con responsabilidad en este asunto para evitar que crezca aún más con consecuencia nefastas”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -