12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Se registra disminución de contagios y muertes por Covid-19 de casi 30%

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA FÉLIX •

■ Las muertes pasaron de 15 a 10 por día; la capacidad hospitalaria es superior a 70%

- Publicidad -

■ Los casos activos también mostraron una reducción del 11% al cierre de semana

■ Pese a el escándalo de los “33 gandallas”, se avanza en la vacunación de adultos mayores y personal de salud

 

Con 105 casos en las últimas 24 horas, el estado ha llegado a la cifra de 26 mil 772 contagios de Covid-19 desde el inicio de la contingencia; mil 839 de ellos permanecen activos hasta este momento, lo que representa una disminución de 11 por ciento comparado con los 2 mil 72 de la semana pasada. Cabe señalar que en esta ocasión la semana cerró con 609 casos positivos estimados, lo que representa una disminución de 29 por ciento si son comparados con los 854 de la semana que concluyó el viernes 12 de febrero.

También se reportaron siete decesos este viernes 19 de febrero, con lo que ya suman 2 mil 596 fallecidos por complicaciones con el virus. La semana pasada sumaron 107 decesos y esta que concluye, la cifra bajó a 71, es decir, se presenta una disminución de 34 por ciento, con un promedio diario de 10 muertes. En esta ocasión se restablecieron 186 zacatecanos.

Fresnillo tuvo 26 positivos más; Guadalupe, 18 y Zacatecas, 17. Los demás están registrados en: Sombrerete, Jerez, Nochistlán, Tlaltenango, Río Grande, Calera, Jalpa, Ojocaliente, Pinos, Villa de Cos, Morelos, Valparaíso, Tabasco, Francisco R. Murguía, Tepechitlán, Pánuco, Vetagrande, Teúl de González Ortega, Noria de Ángeles, Monte Escobedo y Santa María de la Paz.

En total, 13 personas están en un hospital debido a la gravedad de su condición, tres están reportadas como estables y 89 están en aislamiento domiciliario.

En materia de ocupación hospitalaria, se va ganando capacidad al pasar de 30 a 28.65 por ciento en camas con ventilador y en la Unidad de Cuidados Intensivos pasaron del 80 a 85 por ciento. El mayor número de contagios ocurrió entre mujeres, con 57; los hombres fueron 48. Los contagios comunitarios fueron 77 y 28 por contacto con otro caso positivo.

Respecto al rango de edad que mayores contagios presenta es el de 30 a 39 años, que registró 24 casos; el de 18 a 29 tuvo 23; el de 40 a 49 años, 20, igual que los mayores de 60 años; el de 50 a 59 años, 13 y hubo cinco entre menores de 18.

Por otro lado, se reportó el deceso de nueve personas de siete municipios; tres de ellas eran mujeres y los seis restantes eran hombres, las edades de estos pacientes iban de los 34 y hasta los 86 años y eran originarios de Pinos, Nochistlán, Calera, Guadalupe, Juchipila, Zacatecas y Vetagrande y algunos padecían comorbilidades como diabetes e hipertensión.

De los restablecidos son 80 hombres y 106 mujeres, de entre 4 y 91 años; de los municipios de Guadalupe, Zacatecas, Fresnillo, Jerez, Tlaltenango, Teúl de González Ortega, Nochistlán, Concepción del Oro, Río Grande, Monte Escobedo, Trancoso, Juan Aldama, General Francisco R. Murguía, Calera, Villanueva, Villa de Cos, Sombrerete, Ojocaliente, Pinos, Mazapil, Miguel Auza, Cañitas de Felipe Pescador, Florencia de Benito Juárez, Atolinga, Trinidad García de la Cadena y Susticacán.

Si se compara el avance entre semanas, los casos positivos diarios en promedio pasaron de 122 a 87, pero se debe observar cómo se comporta la pandemia la siguiente semana para saber si existe una tendencia a la baja.

La vacuna de la farmacéutica Pfizer-BioNTech se está aplicando en los 13 hospitales del Sector Salud en el estado. Al cierre de la jornada 7 mil 408 trabajadores que laboran en atención directa a pacientes con Covid-19, recibieron su segunda dosis, lo que representa un avance del 76 por ciento.

Las vacunas recibidas el 17 de febrero se estarán aplicando a lo largo del fin de semana en los dos hospitales del IMSS régimen ordinario, dos del ISSSTE, uno de la SEDENA, tres de la Secretaría de Salud y los cinco Hospitales Rurales del programa IMSS Bienestar.

Asimismo, se han aplicado 8 mil 900 dosis a adultos mayores de los municipios de Concepción del Oro, Mazapil, Melchor Ocampo, El Salvador, Villa de Cos y Pánuco, lo que representa un avance del 69 por ciento.

El antígeno de AstraZeneca es utilizado para proteger a las personas con más de 60 años contra el virus SARS-CoV-2.

Hasta el momento ningún adulto mayor ha presentado complicaciones asociadas a la aplicación de dicha vacuna.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -