18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

80% de los homicidios vinculados con el crimen organizado se comete en Fresnillo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ “Es la zona más peligrosa en términos de la incidencia delictiva en general”: Leticia Soto

- Publicidad -

■ De 50 asesinatos reportados este año en el estado, 32 se vinculan a grupos delincuenciales

El 80 por ciento de los homicidios relacionados con la delincuencia organizada que se han registrado en lo que va de este año en la entidad han sido cometidos en la ciudad de Fresnillo, aseguró la procuradora general de Justicia del estado, Leticia Catalina Soto Acosta.

En días pasados, a través del estudio denominado Semáforo Delictivo, se dio a conocer que El Mineral superaba en más del doble la tasa de homicidios dolosos que en promedio hay en el país.

Este viernes, la procuradora apuntó que “Fresnillo es la zona más peligrosa en términos de la incidencia delictiva en general” y mencionó delitos que encabeza esta localidad como lesiones dolosas y robos a casa habitación.

En este 2016 se han reportado 50 homicidios, de los cuales 32 se han señalado como relacionados con la delincuencia organizada. De este total, 8 de cada 10 se comete en Fresnillo, el 12 por ciento en la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe, y el resto se reparte en los demás municipios.

En relación al cierre de 2015, la procuradora mencionó el último reporte del Consejo Nacional de Seguridad en el que Zacatecas no se encuentra entre los primeros lugares nacionales en cuanto a homicidios dolosos y ni siquiera El Mineral está en el listado de ciudades más violentas.

La comisión de delitos, en concreto de homicidios dolosos que se vinculan a lucha entre los grupos de la delincuencia organizada, se ha incrementado en lo que va de este año respecto al mismo periodo de 2015.

Así lo expuso la funcionaria, quien advirtió que “el hecho de que tengamos un incremento con respecto al año pasado nos obliga a verificar nuestras estrategias de contención y en ese sentido la Policía Estatal y corporaciones federales que coadyuvan con nosotros estamos haciendo nuestro trabajo”.

Soto Acosta mencionó que hay otros ilícitos en los que ha habido una evolución favorable en la entidad como son los robos a casas habitación, a vehículos y transeúntes; “esto es una buena noticia”, concluyó.

No obstante, sí hizo hincapié en la situación que atraviesa Fresnillo en materia delictiva y expuso que las cifras que se registran en este municipio han tenido como consecuencia que haya más políticas públicas enfocadas a esta zona.

Es decir, agregó, el Consejo Nacional de Prevención del Delito ha implementado un programa específico en la región, además de que por parte del Grupo de Coordinación Local de seguridad se continúa con el operativo Fresnillo Seguro.

En el marco de esta acción de vigilancia, la procuradora informó que este jueves hubo una “movilización importante” de corporaciones de seguridad en la que se detuvo a seis personas y fue liberada una más que se encontraba privada de la libertad, pues no se había pedido rescate por ella.

Comentó que de los interrogatorios y de los avances que hasta ahora hay en la investigación del caso se ha derivado que las seis personas aprehendidas pudieran estar “vinculadas con por lo menos seis de los eventos que hemos tenido al inicio de este año”.

Añadió que ahora se está trabajando en las pruebas de balística de las armas cortas y largas que fueron halladas en el lugar, de forma que con estos resultados esperan tener más información acerca de con cuántos hechos violentos están relacionados los detenidos.

Este tipo de aprehensiones que encauzan los resultados de otras investigaciones anteriores, comentó Soto Acosta, “es el trabajo que realizamos en la procuraduría; cuando se logra detener a alguna célula de la delincuencia organizada logramos esclarecer, no uno, sino varios eventos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -