11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

El rebozo se usa en la vida y en la muerte, nueva exposición textil de Hildana Romo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Colorida  muestra artesanal  se  exhibe con el proyecto que concibió la artista plástica Hildana Romo, al participar en el Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Zacatecas (Pecdaz), como un homenaje a la mujer por la esencia del rebozo, el  que protege, cobija, sostiene y acompaña.  Esta prenda participa en toda la vida y etapas de la existencia de una mujer generación tras generación, expresó la autora durante el acto inaugural de la exposición en la Sala de la Bóveda I del Centro Cultural Ciudadela del Arte.

- Publicidad -

La artista detalló ante autoridades del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC),  encabezadas por Gustavo Salinas Íñiguez, Adela Bañuelos Acevedo, subdirectora del Sistema Estatal de Museos, Francisco Juárez, encargado del Pecdaz, Manuel Meza Montalvo, subdirector de Ciudadela del Arte, amigos  y familiares,  acerca de su obra  textil, lo siguiente:

“El rebozo abraza a la mujer tanto en la vida como en la muerte, es un proyecto que realicé en la antigua Academia de San Carlos, ahora Facultad de Artes y Diseño  de la UNAM, en el taller de textil de la maestra Leticia Arroyo Ortiz (artista de sobresaliente trayectoria e investigadora en el área del textil),  quien  en todo momento me guío en el proceso de elaboración de mis rebozos”.

El tema principal, de mi proyecto, agregó, es el rebozo en la vida y muerte de la mujer, sobre todo en varios poblados de Michoacán, pues mi abuela materna siendo de este lugar, influyó en gran medida para desarrollar este proyecto.  Trabajar con el rebozo representa para mí una parte integral de la vida diaria de muchas mujeres mexicanas, quienes han arrullado con un rebozo a sus hijos recién nacidos y muchas otras han sido despedidas de este mundo envueltas en un rebozo como mortaja (de ahí la connotación de rebozo de compañía). Así es como lo he recordado con mi abuela y con mi madre.

Las vivencias que obtuve al platicar con mi abuela fueron una parte crucial para enfocarme en la realización de rebozos de vida y los rebozos mortaja, ya que ella me contaba sobre las parteras que utilizaban los rebozos como puente para traer vida a la tierra, metafóricamente hablando y que incluso hoy en día se continua practicando en algunas regiones del sur de México como en Guerrero, Michoacán, Chiapas, Oaxaca, entre otras.

Es con los rebozos que  las parteras se ayudan para masajear el vientre de la parturienta con ciertas técnicas de movimientos para preparar a la criatura para su nacimiento, estos masajes se conocen como “manteado”. La partera ayuda a la madre a conservar siempre su protagonismo en ese acto de vida al hacerla consciente, darle consejos, cuidarla durante el proceso y prepararla para el gran momento. La partera crea un ambiente ideal para que al momento del alumbramiento estén preparados los rebozos que sostendrán a la parturienta  solo en cuclillas y pueda ella sentir un sostén con ellos. Mientras la <doula> (madre, que acompaña a otras mujeres en su camino a la maternidad), se prepara con otro rebozo mismo que rodea las caderas de la parturienta y recibe a la criatura con la que lo cubrirá. Se dice que favorece en mucho que un recién nacido sienta con frecuencia los latidos del corazón de su madre, y un rebozo contribuye en su diseño a abrazar de manera más estrecha.

Y por otro lado  supe de los rebozos mortaja cuando mi familia buscaba un rebozo de aroma de luto para mi abuela. Estos rebozos solo se producen en Tenancingo, Edo. México.  Éste  no se parece a ningún otro, puede decirse que cada uno es único y destinado para acompañar y despedir el paso por la vida de una mujer. El rebozo es completamente negro y goza a su vez de un peculiar aroma que no se pierde nunca y que al paso de la mujer que lo usa deja una aroma especial.

Para la exposición realicé doce rebozos con la técnica de tapiz en telar vertical. Los doce rebozos que determinan un tiempo y que marcan ciclos  que inician y terminan, concluyó la diseñadora.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -