25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Tengo Covid…

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Rafael Sescosse Soto •

En verdad que uno se acostumbra a escucharlo y de ir sabiendo que cada día es más estrecho el círculo de cada uno de nosotros cuando nos dicen que amigos, familiares y/o compañeros de escuela o trabajo tienen COVID

- Publicidad -

Sin embargo cuando a uno le dicen que tiene, las cosas cambian pues la mayoría de los que no teníamos nos sentíamos inmunes y pensábamos que solo a los demás les daría pero que a nosotros no, por nuestra alimentación, práctica deportiva, por nuestro fuerte sistema inmune, etc. pero cuál es nuestra sorpresa que el famoso virus ahora con la cepa de ómicron se ha vuelto el virus más contagioso en la historia de la humanidad que no respeta edad, sexo, clase, nacionalidad, etc. nos da a todos por igual.

Eso sí a unos les da más fuerte que a otros, ¿por qué? no sé, pero es una realidad, es increíble que haya personas que aun viendo que la gente se sigue muriendo por miles todos los días en el mundo no quieran ser vacunados aduciendo que la vacuna tendrá consecuencias, en fin, cada cabeza es un mundo y muy respetable. Expertos en este tema del cual no había ninguno hace dos años dicen que sin duda la vacuna es un gran elemento para combatirlo, que si bien no nos hace inmunes sí nos ayuda para tener más defensas y enfrentar a este tremendo virus.

Les comentaba que cuando a uno le dicen que tienes COVID y te obligan a tomar las estrictas medidas entre otras de aislamiento es cuando en realidad se siente que te ha dado, te entra un sentimiento de preocupación de cómo me dará y qué tan mal me pondré. Si la enfermedad da en niveles light, es decir, donde los síntomas no son molestos, no pasa de ser un dolor de cabeza, catarro, tos etc., pero cuando surte complicaciones con las vías respiratorias, cardiacas, etc. entonces sí se complica. La edad y las condiciones físicas de la persona tienen mucho que ver, pero también una pronta y oportuna atención médica.

Es un acto de conciencia personal, saber que uno está contagiado y debe uno aislarse y tomar las medidas de sana distancia pues en verdad cada uno de nosotros después de haber sido contagiados somos portadores del virus y el contacto con otra persona le puede ocasionar una enfermedad grave incluso la muerte, ¿para que un cargo de conciencia?

Sin duda que este tema del COVID 19 es un tema que llegó para quedarse, ojalá pronto haya algo más que la vacuna para que esta terrible enfermedad que ha costado miles de vidas en todo el mundo y que ha venido a originar una serie de problemas como la suspensión de clases por más de dos años, que es un tema que veremos sus consecuencias en 10/15 años, las secuelas de salud que ha dejado en muchas personas en todo el mundo de diverso tipo respiratorias, cardiacas, físicas etc. Cuánta gente se quedó sin empleo. Cuánta gente ha perdido su patrimonio.

Pero hay otras que no hemos percibido y que serán como resultado de la orfandad, no tenemos idea de las consecuencias que se darán por la desintegración de los miles de familias. Se han puesto a pensar cuántos niños y cuántas mujeres mamás se quedaron solos en el mundo, saben cuántos niños dejarán la escuela por no poder asistir dado que se quedaron solos o con un familiar que no puede llevarlos, o que tendrán que salir a buscar a la calle el sustento diario aun a su pequeña edad, saben que pasará con el patrimonio familiar de miles de familias que estaban pagando su casa, su auto, etc. y que quizá tengan un seguro que lo podría rescatar pero que por falta de conocimiento no lo reclamarán. Ademas habrá una serie de consecuencias en la actitud de todos esos niños huérfanos que crecerán quién sabe cómo y con quién sabe quién que si no se atiende nos llevará a sufrir las consecuencias en unos cuantos años y serán problemas muy graves difíciles de solucionar porque muchos encontrarán la puerta falsa en el alcoholismo, drogadicción, delincuencia, y en el mejor de los casos en un empleo en la calle cuando muchos de ellos pudieron estudiar y llegar a profesionistas.

Se hace necesario que las autoridades estatales a través del DIF, bajo el liderazgo de la era Sara Hernández de Monreal, quien en este lapso que lleva como titular ha mostrado sensibilidad e interés por ayudar a los que menos tienen y generen un programa junto con los notarios del estado, el poder judicial y que en dicho programa se incluya a organizaciones de la sociedad civil como club de Leones, Rotarios, organizaciones de Beneficencia, fundaciones, empresarios, barra de abogados, colegio de profesionistas, etc. Y juntos por el bien de todos aportemos un grano de arena y se logre atender este delicado y sensible problema, nuestro estado sería pionero en este tipo de acciones consecuencia de la pandemia.

Por último, hay que estar preparados para la llegada del virus a nuestra casa, es un virus que cuando toca la puerta llega para quedarse, no da tregua, y es necesario prepararse, es necesario que tengamos una actitud de que va a llegar mejor que sí nos preparamos para que no llegue, pues esto no depende del todo de nosotros pero si prevenimos la posible llegada verán como será mas fácil atacarlo al tener todo en orden, y me refiero a nuestras cosas en el trabajo, en la escuela, en la familia y en la misma casa que haya agua, y algo de despensa para soportar el periodo de aislamiento.

Les deseo la mejor de las suertes, esperando no les toque la puerta el virus, pero si por algún motivo se contagian hagamos todo para salir lo mejor librados de este terrible virus. Y pongamos todo nuestro empeño en ayudar a quien más lo necesita y que si no es por nosotros no habrá quien los ayude. De nuestro actuar dependen las consecuencias.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -