14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

IMSS actualiza lineamientos para operar los módulos de atención respiratoria

■ Dará prioridad a grupos de riesgo como personas con diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, VIH, o adultos mayores de 60 años que presenten síntomas de enfermedad respiratoria

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Para garantizar que la atención de los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) sea de calidad, eficaz, eficiente y con trato digno, el IMSS informó que dará prioridad a grupos de riesgo como personas con diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, VIH, o adultos mayores de 60 años que presenten síntomas de enfermedad respiratoria, a quienes se les realizará una prueba rápida, ya que éstas personas tienen mayor probabilidad de complicarse si contraen la infección por SARS-CoV-2.

- Publicidad -

El IMSS, se informó, actualizó los lineamientos para la Operación de los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) que establecen criterios sobre el uso de pruebas rápidas de Covid-19

para fortalecer la atención de pacientes de 60 años y más, o pacientes con alguna enfermedad crónico-degenerativa.

Para ello, lo ideal es que la persona que acuda a solicitar atención en los MARSS escanee el Código QR que se encuentra a la entrada de los Módulos o ingresar a https://testcoronavirus.imss.gob.mx/cc19 donde deberán registrar CURP y responder el cuestionario de riesgo, el cual permitirá identificar si cuenta con datos sospechosos de Covid.

Una vez contestado el cuestionario, el médico orientará sobre la sintomatología y en su caso, enviará a toma de prueba rápida. Si ésta resulta negativa, la persona podrá retirarse a su domicilio; si el resultado es positivo, un médico familiar dará su valoración para determinar si debe cursar su enfermedad en casa (ambulatoria) o necesita atención hospitalaria.

Los pacientes positivos que presenten datos de gravedad o saturación de oxígeno igual o menor a 90 por ciento serán referidos a valoración a Segundo Nivel de Atención. Para los pacientes confirmados de Covid-19, se prescribe kit de tratamiento que incluye paracetamol, cubrebocas, oxímetro de pulso, tríptico de cuidados en casa y expedición de incapacidad temporal para el trabajo en caso de requerirlo.

Asimismo, se comunicó que a la población en general que presente sintomatología leve y requiera tramitar su incapacidad o Permiso COVID 19, debe ingresa a la página http://www.imss.gob.mx/covid-19/permiso, o desde la aplicación IMSS Digital, opción Permiso Covid 3.0, por lo que ya no es necesario acudir a una unidad médica a realizar el trámite.

Para dicha solicitud es necesario contar con Número de Seguridad Social, CURP, Número de CLABE bancaria, correo electrónico, domicilio, teléfono y prueba con resultado positivo, ésta última opcional. En caso de alguna duda se puede llamar a Orientación Médica Telefónica en el número 800 2222 668.

Los MARSS, de recordó, son espacios destinados a la atención de pacientes con síntomas respiratorios y se ubican en las Unidades de Medicina Familiar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -