13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Inicia nueva etapa de remodelación del mercado González Ortega

■ Prevén sustituir la totalidad del piso y la red hidráulica del inmueble, para lo cual se ejercerán casi 5 millones de pesos.

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Al mediodía de este miércoles 19 de enero, día en el que se conmemoraron 200 años del natalicio del político y militar Jesús González Ortega, dio inicio la nueva etapa de remodelación del céntrico e histórico mercado que lleva su nombre, una etapa de trabajo que, informó el alcalde de la capital, Jorge Miranda Castro, abarcará 90 días y en el que se sustituirá la totalidad del piso y la red hidráulica del inmueble, para lo cual se ejercerán casi 5 millones de pesos.

- Publicidad -

En el banderazo de inicio de los trabajos, Miranda Castro destacó además que un rasgo fundamental para estas acciones es el acuerdo logrado con los locatarios del mercado, pues recalcó que en su administración no se harán acciones cuando no haya el consenso y el compromiso de todas las partes, por lo que agradeció al representante de los mismos, Fernando Rico, el que se haya logrado el acuerdo para el avance de la remodelación, misma que, tiene que estar terminada en tres meses.

Para llevar a cabo este mantenimiento, informó el edil, se aplicarán casi 5 millones de pesos que provienen de una mezcla de recursos federales, mediante el Fondo de Ciudades Patrimonio, y otra por parte del ayuntamiento que encabeza, sin embargo no se especificó la partida que destinó cada una de las instancias. Lo que sí advirtió Miranda Castro, es que es un recurso que se tiene que aplicar en 90 días, por lo que los trabajos, se espera terminen a inicios de la Semana Santa que, además, es una época de mucha afluencia turística.

Pero también, se pretende que el inmueble construido en el siglo XVIII (18), se encuentre en óptimas condiciones para el uso tanto de los habitantes de Zacatecas, del centro histórico, y también del municipio vecino de Guadalupe, de ahí que el rescate busca además, que se logre u trabajo de calidad, siempre de la mano del diálogo con los locatarios establecidos en el mercado.

Por su parte, Luis Mario Báez, secretario de Obras Públicas del ayuntamiento capitalino, especificó que el trabajo de remodelación, en el que se ejecutarán, específicamente, 4 millones 773 mil pesos, beneficiará a un aproximado de mil 500 personas. Para ello, explicó, se sustituirá el piso, con una extensión de mil 500 metros cuadrados y asimismo, se aprovechará para cambiar la red hidráulica del inmueble.

Para esto, dio a conocer el funcionario municipal, se trabajará en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Junta Estatal de Monumentos, quienes, de acuerdo con Vázquez, supervisarán desde el retiro de tinacos y la instalación de redes modernas y contemporáneas de agua que estarán beneficiando a la ciudadanía.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -