13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Afectadas por incendios forestales, casi 30 hectáreas en la capital

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Joaquín Zamora •

En lo que va del mes de enero del año en curso, la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos ha registrado 68 incendios que han afectado 29 mil 500 metros cuadrados de pastizal, tanto en zona urbana como agrícola, y en cerros aledaños a la capital zacatecana, se dio a conocer en un comunicado.
Moisés Cortés Solís, titular de la corporación de rescate, informó que la principal causa de estos incendios ha sido la mano del hombre, ya sea provocados o por descuidos, así como por quemas supuestamente controladas, que al no realizarse de manera adecuada o en días con viento, se han propagado rápidamente debido a la presencia de una gran cantidad de hierba seca.
Así ocurrió esta semana en el cerro de La Bufa, donde se quemaron mil metros de maleza y pastizal en dos incendios que se han registrado.
Recordó que enero a marzo de 2017 se tuvieron 25 incendios, lo cual supone un incremento de siniestros en menos de 20 días al comenzar este 2018.
Cortés Solís agregó que los incendios forestales son de los fenómenos que, además de la contaminación y el daño al medio ambiente que generan, pueden poner en peligro a las personas y sus bienes, ya que pueden expandirse rápidamente.
Por ello exhortó a la población a tomar estas medidas que pueden ayudar a evitarlos:
– No tires las colillas de cigarro encendidas a orilla de la carretera; pueden ocasionar un incendio con los pastizales o hierba seca y rápidamente expandirse con el viento.

- Publicidad -

– No tires botellas de vidrio o pirotecnia hacia lotes baldíos o cerros; las chispas pueden encender la hierba o el sol puede hacer un efecto lupa con el vidrio.
– Si ves algún incendio a orillas de carretera reporta al 911, 92 44911 o a través de la App AyudenMe, que puedes descargar desde Google Play.
– Si vas a realizar una quema controlada, infórmate sobre los procesos correctos para evitar que avance, y no dejes solo el fuego, podría extenderse.
Finalmente, el funcionario municipal resaltó que la coordinación intermunicipal con la corporación de rescate de Guadalupe y la Dirección Estatal de Protección Civil para sofocar diversos siniestros en territorio metropolitano resulta fundamental para evitar catástrofes de otras magnitudes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -