7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

En la búsqueda de paz, también el cine

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ADOLFO NÚÑEZ J. •

La Gualdra 556 / Cultura de paz / Cine

- Publicidad -

 

Se tiene cierta noción de que una película, para ser considerado valiosa, debe dejar algún mensaje, reflexión o enseñanza dentro de su historia.

Esta percepción sobre el cine como un medio didáctico es interesante pero también puede hacer que se distorsione su verdadera función y alcance.

El cine es un arte creado por y para las personas; en ese sentido, su valor debe ser todavía más notorio en los tiempos que se viven actualmente. Ya sea como un escape de la realidad, o para señalar las complejidades de la misma.

En tiempos donde se busca que exista la paz, la armonía, pero también la justicia, el arte es un medio para entender a profundidad los aspectos más complejos de una sociedad.

De tal modo, se ha vuelto vital, ahora más que nunca, hacer a un lado el cine condescendiente, ese de consumo superficial y que rara vez otorga algún reto en el espectador. Parte de avanzar y de crecer también incluye tener presente aquello que se podría considerar incómodo.

Mucho se ha comentado del cine mexicano que, en su lado más artístico y menos comercial, le ha prestado especial atención a temas sociales difíciles.

Cintas como Tempestad (2016), Cómprame un Revólver (2018), Ya no estoy aquí (2020), Sin señas particulares (2020), Noche de fuego (2021), Ruido (2022), Manto de gemas (2022), El norte sobre el vacío (2022), entre muchas otras, que han retratado sin filtros ni glorificaciones estas temáticas complejas.

El cine, como el resto de las artes, es el reflejo de una realidad que existe. Las películas son una herramienta muy poderosa, un medio que sirve para reflexionar sobre aquello que está mal, para avanzar hacia un futuro donde las cosas sean mejores y para unirnos como personas. En la búsqueda de la paz, también se encuentra el cine.

 

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/lagualdra556

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -