18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Las alegrías que nos dieron los artistas zacatecanos este 2022

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Editorial Gualdreño 556

- Publicidad -

 

Decía Octavio Paz que “Las ceremonias de fin de año, en todas las culturas, significan algo más que la conmemoración de una fecha. Ese día es una pausa; efectivamente el tiempo se acaba, se extingue. Los ritos que celebran su extinción están destinados a provocar su renacimiento: la fiesta de fin de año es también la de año nuevo, la del tiempo que empieza. Todo atrae a su contrario”.[i]

Estamos a punto de concluir este 2022 y por lo pronto esta es la última Gualdra del año, un año igual o más complicado que los dos anteriores, por eso recordé lo que dice Paz en ausencia de esta paz tan añorada. Hemos vivido tiempos muy difíciles, es cierto; Zacatecas se ha vuelto “famoso” en todo el país por los hechos vinculados a la violencia. Pero, “todo atrae a su contrario” -como lo decía el poeta- y en nuestro Estado hemos sabido sortear las dificultades siempre. Las personas que vivían aquí durante la Revolución, esas a quienes les tocó ver y padecer los estragos de luchas cruentas como la Toma de Zacatecas, por ejemplo, siguieron adelante… pese a los muertos, la destrucción y la pobreza ocasionadas, al poco tiempo supieron sobreponerse, y más temprano que tarde lo mismo pasará ahora. Es justo decir también que, a pesar de todo lo malo que hemos vivido, este 2022 ha sido un buen año en los terrenos de la cultura y las artes.

Quienes más alegrías nos dieron durante estos 12 meses han sido nuestros artistas porque nunca dejaron de trabajar, de crear, de hacer que sus proyectos llegaran a buen término. Recordaré este año como el que ellos y ellas nos dieron muchas razones para sonreír, para sentirnos orgullosos y esperanzados.

En el cine, cuatro artistas destacaron a nivel nacional: Alejandro Alatorre Zesati, director de Donde duermen los pájaros, que fue seleccionada en el FICUNAM 2022; participó en el Festival Internacional de Cine de Morelia y recibió el premio “Esplendor Omnia”; y formó parte de la selección oficial de Ventana Sur, entre otros. Todas íbamos a ser reinas, el documental de Yain Rodríguez, es un trabajo cinematográfico que durante estos últimos meses fue parte de la selección oficial de por lo menos 20 festivales nacionales e internacionales y fueron muchos los premios obtenidos. Abraham Escobedo-Salas tuvo un muy buen año también, su película Breaking la vida. Underdogs fue seleccionada en el Festival Internacional de Cine de Morelia, en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato obtuvo una mención honorifica, otra mención en la competencia Festival Caminhos Cinema Português y obtuvo además el premio del Público en el Zanate Festival de cine documental mexicano; este año también fue nominado al Ariel. Erika Avila estuvo nominada a dos premios Ariel por su trabajo realizado en las películas La diosa del asfalto (en Diseño de arte) y Cosas imposibles (Mejor película).

En música, el joven pianista Elías Manzo Hernández realizó una gira por varias ciudades del país y el extranjero, destacando el concierto con la Orquesta Sinfónica de Corpus Christi bajo la dirección del Mtro. Héctor Guzmán -nacido en Fresnillo, es uno de los músicos mexicanos más sobresalientes y director titular de la orquesta-. Mariana Terán Fuentes dictó su discurso formal de ingreso a la Academia Mexicana de la Historia como corresponsal en Zacatecas; y este mes, el fotógrafo fresnillense Pedro Valtierra recibió el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez de la FIL Guadalajara.

El sábado 17 nos enteramos de que nuestro querido poeta Javier Acosta -quien ha sido colaborador de este espacio en diferentes momentos- ganó el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para obra publicada 2022; este año Javier Acosta y Gonzalo Lizardo fueron seleccionados como integrantes del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Seguramente no fueron los únicos artistas y académicos que obtuvieron premios y distinciones, pero sí los más destacados. Felicidades a todos y todas. Hay muchas razones para celebrar, porque como bien decía también Octavio Paz, “la función de la fiesta es más utilitaria de lo que se piensa”. Cerramos el año con fe en que el siguiente será mejor que este. Nos vemos en enero. Y que Dios reparta suerte, salud y paz en el 2023.

 

[email protected]

 

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/lagualdra556

 

[i] Paz, Octavio, «Todos Santos, Día de muertos», en El laberinto de la soledad, México, 1950.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -