23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ Las personas tienen privilegios sólo por su color de piel: Huerta

“Orgullo Prieto invita a reflexionar y aceptar que somos profundamente clasistas y racistas”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

“No quiero que el libro sea la panacea, es sólo una voz en esta cadena de más de 500 años que invita a reflexionar y que aceptemos que somos racistas”, fue lo que dijo Tenoch Huerta, actor y activista mexicano, durante la presentación de su más reciente libro Orgullo Prieto, en el marco del tercer Encuentro Internacional de Infancias Libres y Diversas de la Cátedra Pacheco.

- Publicidad -

Gabriela Warkentin, escritora, académica y otra de las ponentes de esta charla, describió el libro como “una narrativa muy honesta” que está hecho desde “la razón y el corazón para reflexionar y aceptar que somos profundamente clasistas y racistas”. 

Explicó que Orgullo Prieto busca visibilizar y reflexionar sobre las capas de privilegio que hay por encima de muchos sólo por su color de piel, apellido o descendencia; además de la falta de representación y diversidad en las producciones cinematográficas que llegan a miles de personas en el mundo, pues “buscarse en las series o películas y no encontrarse, no está bien”. 

En su momento, Tenoch Huerta mencionó que los privilegios que ha conseguido después de años de trabajo, lucha, constancia y el dejar de estar “por debajo de un hombre blanco, rico y del norte global” le ha dado la posibilidad de hablar sobre temas como el racismo a más gente. 

“Buscarse en las
series o películas
y no encontrarse,
no está bien”

“Mi valor aquí es potenciar las voces que ya existen. Todos tienen voz, sólo que el micrófono lo tenemos nosotros, dejemos hablar a los demás y que cuenten su propia historia”. El actor mexicano explicó que para poder luchar contra el racismo hace falta la representación, modificar los usos y costumbres, crear leyes, informar y formar a los más pequeños. 

En primer lugar, Tenoch habló de la falta de representación en el mundo de la televisión, el cine y todos aquellos medios que llegan a miles de personas y explicó que “todos los crímenes violentos que aparecen en la ficción, el cero por ciento son cometidos por gente blanca. Todos son cometidos por prietos”. 

“Nos han dicho en casi la totalidad de las películas mexicanas, que son protagonizadas por gente blanca que son mejores. Y las que son protagonizadas por gente prieta (que son menos de un ocho por ciento) siempre son en personajes racializados y estigmatizados”. 

En el caso de la modificación de las leyes, afirmó que hace falta que se sancionen los discursos de odio y racismo, y como sociedad, premiar y apoyar los actos en pro de la diversidad. 

Asimismo, destacó que, a las nuevas generaciones se les necesita formar e informar en espacios seguros, así como medios de comunicación que hablen de este tipo de problemas para evitar pensamientos racistas y clasistas. “La SEP debería tener un programa antirracismo y llevar la información a las aulas. ¿El color carne porqué tiene que ser rosa?”, finalizó. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -