12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

“No prevemos ningún incremento en la tortilla, prevemos el cierre de negocios”: líder del gremio

■ Advierte que más de 120 negocios de este ramo han cerrado en el estado por el desabasto de maíz y falta de ingresos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

“No prevemos ningún incremento, prevemos el cierre de negocios”, confirmó Juan Carlos Arteaga, presidente de la Gran Alianza de la Masa y la Tortilla, porque de las más de mil 600 tortillerías en el estado, aproximadamente 120 cerraron por falta de apoyos y otras 600 están en riesgo de sufrir el mismo destino.

- Publicidad -

Explicó que ante la falta de apoyos económicos de los tres órdenes de gobierno, el desabasto de maíz en el país y el alza en los combustibles, no generaron ganancias en este tipo de negocios lo que está provocando el cierre de tortillerías no sólo en todo el estado, sino en todo el país. 

“No prevemos ningún incremento, prevemos el cierre de negocios porque no se reciben estímulos laborales, fiscales, económicos ni de ninguna índole, siendo un negocio seguro, esencial e indispensable como la tortillería”.

A nivel nacional, son más de 110 mil establecimientos de los cuales el 70 por ciento trabaja de forma irregular y que generan un aproximado de 580 mil empleos directos. 

Por otro lado, desmintió que la tortilla podría conseguirse en aproximadamente 10 pesos, cuando el costo real es de más de 20 pesos por kilo y afirmó que “en este momento el precio de la tortilla no es el problema, sino mantener los negocios”.

Arteaga desmintió los rumores de las tortillas “piratas”, porque “lo pirata es sinónimo de lo clonado y la tortilla no se puede clonar” y lo que se sucede en algunos establecimientos es que reciclan las tortillas que no se pudieron vender durante el día, para que al siguiente día “salgan recién hechecitas”.

Ante esta situación, mencionó que tiene que intervenir la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de forma inmediata porque “no es posible que nosotros estemos a más de 20 pesos cuando las tiendas grandes donde la tortillería está al fondo, están en 10 o 13 pesos y aquí la pregunta es ¿qué nos estamos comiendo?”.

Expresó que lo esencial en estos momentos es un diálogo inmediato con los presidentes municipales y con el gobernador, para crear un esquema y estrategias para el rescate de los pequeños negocios encargados de distribuir este alimento. 

Una de las propuestas que Arteaga pone en la mesa, es fortalecer el sector primario, ya que el estado carece de abastecimiento de maíz y crear una comisión reguladora alimentaria para controlar los precios irregulares que comercios hacen circular “pues si no tienes para las tortillas, no tienes para nada más”. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -