11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Ningún diputado de la Comisión de Seguridad emite posicionamiento sobre la violencia en el estado

■ La integran José Juan Mendoza Maldonado (presidente), Jehú Eduí Salas, Armando Delgadillo, Xerardo Ramírez, José Guadalupe Correa e Imelda Mauricio Esparza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

La inseguridad no cesa en el estado y la muestra se dio este jueves con el hallazgo de 10 cuerpos en el municipio de Ciudad Cuauhtémoc, de los cuales nueve estaban colgados y uno más sobre la cinta asfáltica en la salida hacia la localidad vecina, Luis Moya, mientras en Loreto se encontraron tres cuerpos más para contabilizar 13, en apenas las primeras horas del día 18 de noviembre de 2021.

- Publicidad -

Ante el hermetismo que ha prevalecido en las autoridades estatales, cuya comunicación se ha ceñido a comunicados o mensajes a través de videos, La Jornada Zacatecas recurrió a la 64 Legislatura en busca de los diputados locales pertenecientes a la Comisión Legislativa de Seguridad para tener una postura con respecto a la crisis de seguridad, no obstante, ninguno de los solicitados accedió a la entrevista.

La Comisión Legislativa de Seguridad envió también un mensaje de hermetismo desde el día de su instalación, pues a pesar de que se invitó a medios de comunicación al momento del evento se decidió que fuera a puerta cerrada sin que reporteros y camarógrafos tuvieran acceso. Ésta quedó conformada por el perredista José Juan Mendoza Maldonado como presidente, y los diputados Jehú Eduí Salas Dávila, Armando Delgadillo Ruvalcaba, José Xerardo Ramírez Muñoz, José Guadalupe Correa Valdez e Imelda Mauricio Esparza, como secretarios y secretaria, respectivamente.

La entrevista que solicitó La Jornada Zacatecas fue primeramente con el presidente de dicha comisión, José Juan Mendoza Maldonado, no obstante luego de más de una hora de espera, la respuesta fue que el diputado se pondría luego en contacto con el reportero, mientras que de los secretarios José Guadalupe Correa Valdez del PAN y Jehú Eduí Salas Dávila del PRI, no se obtuvo respuesta alguna.

Cabe recordar que como parte del bloque plural, los tres legisladores fueron de los que abandonaron el pleno para romper el quórum legal e impedir así la ratificación de la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) Humbelina López Loera. La protesta, se dijo en conferencia de prensa en la que ninguno estuvo, se debió a la falta de civilidad política del bloque oficial y del mismo Poder Legislativo.

Mientras que los Poderes Legislativos y Ejecutivo buscan acuerdos, la crisis de seguridad en diversos municipios del territorio estatal se agrava, ya que luego del hallazgo en Ciudad Cuauhtémoc, trascendió que tres policías municipales renunciaron y tres más pidieron sus vacaciones.

De igual forma, el presidente municipal, Francisco Javier Arcos Ruiz, denunció en su perfil de Facebook que en la atención y denuncia por la desaparición de al menos 20 personas, no tenía “compañeros policías” que lo acompañaran. “Estoy solo atendiendo problema”, dijo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -