12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU visitará 12 estados en México en próximos días

■ Servirá para exponer la problemática al organismo internacional, al ser "extremadamente grave la preocupación y el dolor de miles de familias": Ricardo Bermeo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

«Celebramos que por fin hayamos podido contar con la visita del Comité; lamentamos que la situación es muy grave», comentó Ricardo Bermeo, activista de derechos humanos y miembro del Consejo Ciudadano de Búsqueda de Personas, sobre la visita Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada (CED).

- Publicidad -

En el lado positivo de la situación, Bermeo expuso que se está respondiendo «a una demanda que han tenido los colectivos de familiares de personas desaparecidas durante años y no se había podido conseguir».

Sin embargo, habiendo contabilizado más de 94 mil personas desaparecidas en México, la visita servirá para exponer la problemática al organismo internacional, al ser «extremadamente grave la preocupación y el dolor de miles de familias».

En los próximos días, el CED visitará 12 estados de la República, en los cuales «se van a reunir los familiares con los mismos con los expertos que vienen y les van a poder exponer los casos»; Zacatecas se unirá a la visita de Guanajuato, velando por los desaparecidos del estado y sus familiares.

Del mismo modo, el Movimiento Nacional por Personas Desaparecidas en México, le presentará al CED una «muy completa exposición de la gravedad de la situación de la desaparición de personas en México», con base en los informes de los distintos grupos de búsqueda.

La exposición aborda el problema de la búsqueda de personas desaparecidas en términos generales; la cuestión de la búsqueda de vida; la implementación de los protocolos de búsqueda en general, así como protocolos adicionales para la búsqueda de niños, niñas y adolescentes; la identificación forense y cómo agilizarla; el problema de la impunidad y el incumplimiento del Estado de su obligación de investigar; la protección de las personas que denuncian, entre otros puntos.

Además, se incluyen recomendaciones del comité para que las instancias internacionales puedan hacérselas llegar, a su vez, una vez que hagan el análisis de toda la situación, al Estado mexicano, «y esperemos que les hagan caso y que las tomen en serio por recomendación», anhelo Bermeo, recordando que, de darse, se tratará de cuestiones vinculantes.

Si bien se abordarán varios temas de importancia y se plantearán las problemáticas que se viven en el país alrededor de la desaparición de personas, se esperará a que transcurran los eventos programados para ver qué sigue, aunque con la esperanza de que el Estado «tome cartas en el asunto», y se le dé la importancia y atención que requiere esta problemática.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -