18.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024

■ El 51% de los socios ha sido víctima de algún delito

Afecta inseguridad a empresarios zacatecanos, afirma Coparmex

■ Hay un impacto de 10% del Producto Interno Bruto

Más Leídas

Por: SCARLETT LLAMAS •

«Los empresarios zacatecanos nos hemos visto afectados directamente por fenómenos de inseguridad», declaró la Junta del Consejo Estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), lo anterior a apenas unas horas de que 13 cuerpos fueran localizados durante la mañana del jueves en el estado.

De acuerdo con la institución señalada, el problema de la inseguridad tiene distintos efectos en este sector, desde lo económico hasta ataques directos que se reciben en comercios o en las carreteras estatales; bajo estas consideraciones, Coparmex se encarga de monitorear em fenómeno de la inseguridad de manera periódica.

Según se expuso, «los empresarios que están afiliados o que son simpatizantes de Coparmex porque tienen una relación con la Confederación, señalan que sí, los empresarios zacatecanos nos hemos visto afectados directamente por fenómenos de inseguridad».

Aunado a esto, hablando en cifras, 51 por ciento de los socios de Coparmex en el estado ha manifestado que ha sido víctima de algún delito en el último año; el valor a nivel nacional es de 48 por ciento.

Este fenómeno impacta
con mayor dureza a la
gente que tiene menos
posibilidades económicas

Recurriendo a los organismos que manejan la estadística, Coparmex precisó que este tema, económicamente hablando, se ha medido y refleja un impacto «del orden de 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)», algo preocupante para «una sociedad económicamente débil como la zacatecana».

Asimismo, se puede ver cómo ha crecido el problema de inseguridad, «hemos tenido un periodo muy largo de crecimiento negativo, pues en esta circunstancia este fenómeno que impacta a todo el país y que se ha reconocido en Zacatecas, por supuesto que impacta a la economía del estado, no solamente a la iniciativa privada, impacta la economía de todos los ciudadanos», sostuvieron.

Por desgracia, duplicaron, «este fenómeno les impacta normalmente en el sentido económico con mayor dureza a la gente que tiene menos posibilidades económicas que a los más pobres», de ahí la preocupación de las cámaras empresariales sobre este tema.

En cuanto a qué hacer al respecto, el Consejo señaló que «solamente cuando sociedad y autoridades, sociedad y gobierno han trabajado juntos para combatir este fenómeno es cuando se han dado buenos resultados», por lo que el exhorto es que ese sea el camino que se siga, aunque lamentaron que la población en general no sea participativa en este sentido, concluyó.

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias