15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Fiscales de EU recomiendan pena de 48 meses de cárcel para Emma Coronel

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Nueva York. Fiscales de Estados Unidos recomendaron una condena de 48 meses de prisión para Emma Coronel Aispuro cuando se presente ante un tribunal federal en Washington el próximo 30 de noviembre para escuchar el dictamen sobre su sentencia, después de que se declaró culpable de acusaciones de conspiración de narcotráfico relacionadas con su esposo Joaquin Guzman Loera, El Chapo.

- Publicidad -

En un memorándum registrado este jueves ante el Tribunal Distrital de Estados Unidos en Washington, los fiscales hacen un recuento del historial delictivo de Coronel Aispuro, y recomiendan al juez federal Rudolph Contreras, encargado del caso, que imponga una condena de 48 meses seguido por un periodo de cinco años de liberación bajo supervisión de las autoridades. También recomiendan la confiscación de un millón 499 mil 970 dólares.

Coronel Aispuro fue arrestada el 22 de febrero del año en curso en el aeropuerto internacional Dulles en Washington. Según las autoridades federales, el 17 de febrero ya se habían formulado y aprobado una serie de acusaciones de conspiración de distribución e importación a Estados Unidos de narcóticos (incluyendo heroina, cocaina, metanfetaminas y mariguana), todo en relación con el negocio de su esposo y sus cómplices.

El 10 de junio, la acusada se declaró culpable en un acuerdo negociado con los fiscales y con ello cedió su derecho a un juicio ante un jurado. El juez Contreras le advirtió en ese momento que su acuerdo de culpabilidad no garantizaba una pena reducida que podría ser de entre 9 a 11 años. A la vez, se sabía entonces que existía la posibilidad también de que fuera menos, ya que este tipo de acuerdos suelen ser a cambio de alguna tipo de cooperacion con los fiscales.

Los fiscales federales Arthur Wyatt, Anthony Nardozzi y Katherine Wagner señalan en su memorándum al juez Rudolph Contreras que la sentencia recomendada al juez está muy por debajo de las sentencias aplicables para este tipo de delitos, y que en este caso podrían haber sido entre 57 a 71 meses de prisión.

En sus argumentos para la sentencia recomendada, los fiscales afirman que “dado el impacto adverso que el narcotráfico tiene sobre la sociedad y los efectos perjudiciales de la cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana en comunidades, es importante que el tribunal imponga una sentencia que disuada a otros de minar el imperio de la ley. Sin embargo, el tribunal debería equilibrar el factor de disuasión contra el papel de la acusada y la rápida aceptación de responsabilidad de la acusada en este asunto”.

Aunque se indica que los fiscales proponen esta recomendación con el acuerdo de la acusada y sus abogados defensores, la decisión final sobre las dimensiones de la condena están en manos del juez Contreras.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -