14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Sindicato de trabajadores del Cecytez ‘toma’ instalaciones de Ciudad Administrativa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • Exigen el pago de dos quincenas que se les adeudan; el global es de 14 mdp

Alrededor de 600 agremiados al Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas y el Educación Media Superior a Distancia (Stcecytez-Emsad) iniciaron con la ‘toma’ indefinida del complejo de Ciudad Administrativa para exigir al gobernador David Monreal el pago de dos quincenas pendientes y de otras prestaciones.

- Publicidad -

Desde las primeras horas de este lunes, los inconformes colocaron banderas rojinegras en las distintas entradas de la sede principal de las oficinas gubernamentales, pues además, piden el pago pendiente de otras prestaciones como son el bono de superación académica y el retroactivo al incremento salarial.

Aunque los inconformes ya sostuvieron un acercamiento con la secretaria general de Gobierno, Gabriela Pinedo Morales, y se instaló una mesa de diálogo para alcanzar acuerdos, los sindicalizados del Cecytez dijeron que hasta ahora las autoridades sólo les respondieron que no hay dinero para hacer los pagos que ascienden a un promedio de 7 millones de pesos por quincena, por lo que ya se acumularían 14 millones de pesos.

De continuar el gobierno con la postura de que no tiene dinero para erogar los salarios de docentes y trabajadores administrativos del Cecytez-Emsad, los inconformes advirtieron que no se levantará la ‘toma’ de instalaciones y, en consecuencia, continuará la afectación a los cerca de 9 mil alumnos de 53 planteles del estado que están sin clases debido a que los profesores no pueden dar ahora su servicio.

El sindicato del Cecytez-Emsad también dijo que no descarta la presentación de una denuncia penal por la retención salarial porque entre los agremiados hay maestros que están enfermos, tienen deudas y están en una situación ya insostenible para su economía.

Las autoridades incluso han dicho que de llegar los recursos federales se tendrá que esperar un aproximado de 48 a 72 horas a partir de este lunes, por lo que se mantendrán firmes en la protesta en tanto no se reciba el pago.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -