23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

El Litio y la superación del colonialismo económico en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

La forma económica colonial consiste en explotar los recursos naturales y venderlos en forma de materia prima, y luego comprar los productos manufacturados en otros países. Eso conforma proyectos de extracción de materiales en México y su posterior exportación a los países donde los van a industrializar. Así las cosas, el extractivismo depredador deja pasivos ambientales y transfiere valor a empresas multinacionales que se hacen inmensamente ricas. La minería en este país produce bajo este esquema, y la Ley Minera es la legalización de la producción colonial. Si Deseamos la independencia (dejar de ser colonia económica) debemos cambiar toda esa trama de leyes que nos supeditan a los capitales multinacionales. En una palabra: urge modificar la Ley Minera en México.

- Publicidad -

Iniciar una forma económica postcolonial implica que los recursos naturales no se extraen para su exportación, sino que se aprovechan de forma sustentable y se industrializan aquí mismo, y se venden como productos finales después de toda la agregación de la cadena de valor. Ahora que surge el tema del Litio, este debate se pone en la mesa. Y no sólo en México, sino en Zacatecas.

Zacatecas tiene sales preciosas, de Litio, y combinaciones como el cloruro de potasio, el Manganeso y otros, que reunidos pueden generar productos de almacenamiento de energía altamente eficientes. Si Zacatecas (el Estado en el estado) produce baterías, como producto final, su crecimiento económico puede ser enorme. Así las cosas, planear extraer las sales, tratarlas y meterlas a un proceso industrial, puede marcar un hito o ‘un antes y un después’ en la historia económica del estado. Ahora que estamos en la etapa de elaboración del Plan Estatal de Desarrollo, se puede proyectar este sendero económico para la entidad.

Un plan que tendría que contemplar el estudio técnico de las zonas zacatecanas que poseen las sales mencionadas, los estudios jurídicos, económicos, institucionales y sociales para su aprovechamiento; luego su etapa de pilotos o pruebas de aprovechamiento; los proyectos de inversión y la etapa de industrialización que lleva al encadenamiento de valor arriba mencionado. Se puede.

El país en América Latina que más tiene experiencia en el aprovechamiento del Litio es Bolivia. Se puede (debe) conocer dicha experiencia para que Zacatecas emprenda. Ya la UAZ ha dado pasos en ese sentido. Para empezar, se planteó darle el Doctorado Honoris Causa al ExPresidente Evo Morales, y con ello, se elaboró la iniciativa de convenio de hermanamiento entre la UAZ y Bolivia que, claro está, contempla el tema del Litio. La semilla está echada. Es necesario ahora establecer vínculos de la UAZ con los agentes del gobierno estatal y del federal para arrancar un proyecto conjunto. Ojalá la visión alcance para emprender un proyecto de este tipo y seguir el ejemplo exitoso de Bolivia. En suma: superemos la economía colonial en que Zacatecas está hundida.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -