27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Reforma Eléctrica fortalece la soberanía del país, destacan en foro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • La CFE ya produce energías limpias y “el tema es político”: Raymundo Cárdenas
  • Las universidades tendrán que propiciar la innovación y el desarrollo de la tecnología, a fin de dar cumplimiento con estos preceptos establecidos en la reforma: Macías Patiño
  • La iniciativa presentada por la Presidencia para reformar la ley eléctrica “es una visión retrógrada del país”: Noemí Luna
  • Se plantea la protección de los yacimientos de litio, lo cual es positivo: Torres Inguanzo

Este lunes, académicos y legisladores participaron ayer en el Foro sobre la Reforma Eléctrica, organizado por la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), sobre la cual destacaron que fortalece la soberanía del país, mientras que otros más consideraron que esa iniciativa es una regresión, ya que no impulsa las energías sustentables.

- Publicidad -

Raymundo Cárdenas Hernández, ex senador de la República, expuso que la Comisión Federal de Electricidad cuenta con plantas de reserva de combustóleo, pero “¿por qué los neoliberales no cerraron esas plantas que tanto asco le tienen? Por dos razones, porque se necesita reserva y porque les era útil para el esquema de negocio que impusieron”.

Detalló que en México se generó una red integrada nacional y, como consecuencia, la CFE puede recibir energía de cualquier lugar del país y llevarla a cualquier sitio, mientras que en Estados Unidos, por ejemplo, las generadores tienen sus propias redes de distribución y de transmisión.

En ese caso, recordó que el dogma neoliberal provocó que en Estados Unidos se crearan oligopolios que tienen la capacidad de exigir la autorización de aumentos en las tarifas mediante apagones como medidas de presión.

Cárdenas Hernández afirmó que la CFE ya produce energías limpias y “el tema es político. En los últimos 9 años la Comisión Reguladora de Energía dio permisos para producir tres veces más de la demanda esperada. Si hoy todo eso se estuviera generando, tendríamos una red sobresaturada porque estaría destruida. ¿Por qué tanto permiso? Porque se obtienen por moches”.

“Eso a México le cuesta muy caro. Muchos apagones pueden generarse no por falta de electricidad, sino por saturación, Entonces, ¿el despacho se debe dejar en manos de los tecnócratas que dicen que son expertos o en la autoridad electa? Ese es el debate”, agregó.

De acuerdo con Manuel de Jesús Macías Patiño, investigador de la Unidad Académica de Ciencias Químicas, “las grandes oportunidades de negocio en Zacatecas se fortalecen con la Reforma Eléctrica y, desde luego, tendremos que revisar todo. La Reforma Eléctrica está cambiando los artículos 25 y 28 de la Constitución, pero es como un paraguas para poder sostener todas las demás leyes que tienen que ver con el tema de la generación de energía”, expuso.

Comentó que la modificación del artículo 27 establece que el Estado queda a cargo de la transición energética y utilizará de manera sustentable todas las fuentes de energía de las que dispone la nación con el fin de reducir las emisiones de gases y componentes de efecto invernadero para lo que establecerá políticas científicas, tecnológicas e industriales necesarias para esta transición.

Es ese sentido, dijo que las universidades tendrán que propiciar la innovación y el desarrollo de la tecnología, a fin de dar cumplimiento con estos preceptos establecidos en la reforma.

Aunado a ello, Macías Patiño refirió que en Zacatecas no hay un solo proyecto de investigación para la generación de hidrógeno, ello a pesar de que hay profesores experimentados en nuevas tecnologías.

Noemí Berenice Luna Ayala, diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), comentó que, desde su perspectiva, la iniciativa presentada por la Presidencia para reformar la ley eléctrica “es una visión retrógrada del país”.

Expuso que la energía eléctrica se nacionalizó en 1960, pero ahora hay condiciones de desarrollo completamente diferentes y la tecnología al servicio de la industria eléctrica ha cambiado, mientras que ahora hay “propuestas e ideas trasnochadas que quieren mandar a México a una regresión en vez de pensar en una industria del futuro”.

“La propuesta de reforma a la industria eléctrica del Gobierno Federal pretende regresar a la estructura de un monopolio que históricamente ha mostrado ser ineficiente e inhibe la competencia del mercado con subsidios onerosos, altamente regresivos, que derivan en costos de una producción con gastos muy elevados”, dijo.

Luna Ayala subrayó que el mundo tiende al uso de energías sustentables, que tienen un impacto positivo en el medio ambiente, pero en México se plantea el uso de combustibles fósiles que “me parece muy retrógrada”.

Por su parte, Marco Antonio Torres Inguanzo, académico de la BUAZ, se refirió al tema de la seguridad energética y explicó que esta tiende hacia la soberanía o hacia la eficiencia del mercado, de manera que “es un debate de economía del sector público”.

Sin embargo, comentó que hay tres elementos de estabilización de un país: el agua, los alimentos y los energéticos, pero “en estos tres elementos es muy importante que el Estado proteja. En lo demás puede a ver eficiencia de mercado, pero en estos tres sí se debe tener clara la regulación y condición del Estado”.

Un aspecto en el que manifestó que está de acuerdo, es que la reforma plantea la protección de los yacimientos de litio, lo cual es positivo porque es un elemento estratégico para el desarrollo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -