10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Candidaturas en los estados aún no están definidas; se determinaría mediante encuesta: Mario Delgado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Aclara que no hay algo decidido sobre candidatos para Zacatecas

- Publicidad -

■ El candidato a la dirigencia nacional de Morena expuso que su objetivo es lograr la unidad del partido, como principal fortaleza para el proceso electoral de 2021

 

Mario Delgado Carrillo, candidato a la dirigencia nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para entrevista exclusiva con La Jornada Zacatecas, dijo que las candidaturas en los estados aún no están definidas y se determinarían mediante encuestas.

Como introducción, Delgado explicó sus propuestas, que tienen como principio fundamental lograr la unidad de Morena como principal fortaleza política para el proceso electoral de 2021, tras lograr resolver el asunto que atiende a la propia dirigencia.

Para lograrlo, explicó que es necesario ratificar la confianza depositada en el proyecto político por parte de los simpatizantes, así como trabajar en la organización popular, considerando que “el pueblo es la fuerza de Morena”.

De llegar a la dirigencia, el diputado detalló que promovería la creación de comités de defensa de la 4T en toda la República, además de comprometerse a devolver el presupuesto del partido para la compra de vacuna en contra del Covid-19.

Del mismo modo, un objetivo es lograr que Morena sea un partido de mujeres, pues aseguró que no habrá una verdadera transformación si no se hace justicia para este sector; en este sentido buscaría promover espacios para mujeres y que las mismas puedan ejercer su derecho político.

Dentro de las acciones se prevé, además, que todo militante se distinga por defender dichos espacios y promover la erradicación de violencia hacia la mujer y el machismo. En lo particular se comprometió a garantizar que la mitad de las candidaturas del próximo año sean para mujeres.

Enfatizó, en el mismo tenor, que todo militante de Morena debe tener como formación perspectiva de género y promover derechos de mujeres, libres de violencia y machismo.

Asimismo, sostuvo que el partido debe ser un espacio de los jóvenes, para asegurar la trascendencia de la transformación, así como ser más inclusivo y abrir espacios para la comunidad LGBTTTQ+.

Destacó también al sector migrante, recordando que a pesar de la pandemia se ha registrado una cantidad récord de remesas, por lo que los migrantes deben formar parte de la transformación y, del mismo modo a los demás sectores abrirles espacios políticos por su aportación al país.

Entre otros factores importantes mencionó la necesidad de multiplicar la formación de militantes, y en cuanto a los cargos públicos, que todos quienes compitan bajo las siglas de Morena hagan un juramento de principios y se comprometan a llevar a cabo el proyecto de transformación, “nada de llegar un cargo y traicionar al partido”.

En cuanto a las carencias que se pudieran percibir desde fuera sobre el partido, comentó que Morena vive un proceso de transición, de ir desde cero a ser el partido en el poder y contar con millones de militantes; como consecuencia tiene que ajustarse a la nueva realidad política, pero eso no una crisis, sino que el movimiento está “más vivo que nunca”.

En cuanto a la disputa que pareciera tener con Muñoz Ledo, afirmó que para que a Morena le vaya bien “tienen que escucharse, dialogar y aceptar las diferencias”, pues la pluralidad aporta a que los mexicanos se identifiquen con el partido, por lo que no está de acuerdo en agresiones en contra de compañeros de parte del movimiento; es tiempo de integrarse en un solo equipo y que ningún cargo lo divida, afirmó.

Sobre la elección de candidatos para las entidades federativas, señaló que deben ser consistentes, por lo que, con base en encuestas, se elegirá al candidato para gubernaturas en 2021, haciendo selección de género previo para asegurar gubernaturas del 50/50 en género.

Aseguró, en este sentido, que no hay algo decidido sobre candidatos para Zacatecas, aunque está abierto a la posibilidad de que David Monreal sea el candidato de Morena de ser elegido por el pueblo zacatecano a partir de una encuesta.

Por último, el candidato agradeció a militantes y simpatizante coincidir con la propuesta de unidad, manifestarlo y organizar a la gente para que el proyecto se logre.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -