La Gualdra 636 / Octavio Paz / Libros
Sucede que de cuando en cuando se publican antologías a un tiempo únicas y de inmediato clásicas, referencia obligada con respecto de la vida y la trayectoria de su autor. La antología de verso y prosa Corrientes alternas de Octavio Paz (España, 2024), edición conmemorativa de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, coordinada por Adolfo Castañón, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, en su colofón precisa: “La primera tirada de este libro se terminó de imprimir el 31 de marzo de 2024, día en que se cumplían 110 años del nacimiento de Octavio Paz”; hay que recordar también que se cumplió un cuarto de siglo del fallecimiento del poeta (18 de abril de 2023).
Esta colección editorial en lengua española es una travesía editorial, inició con el Quijote en el año 2004; se han incluido títulos de novelas fundamentales de Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa -quienes en vida han merecido reconocimiento- y ha seguido nutriéndose la colección con la obra de Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Rubén Darío, José Martí, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Camilo José Cela, Miguel Ángel Asturias, Augusto Roa Bastos y José María Arguedas. Cómo festejar de diferentes maneras cada título que resulta ser una lectura permanentemente celebratoria.
Es una lección memorable que Corrientes alternas inicie con el estudio de Rodrigo Martínez Baracs “Octavio Paz y José Luis Martínez: los inicios de una amistad”; continúa la exploración de horizontes críticos con los textos de Luce López-Baralt, Malva Flores y Fabienne Bradu que abordan la senda de la poesía entre Paz y San Juan de la Cruz, la presencia del poeta editor y la trasmutación o las traducciones de poesía; y termina con Roger Bartra sobre El laberinto de la soledad. El libro incluye una cronología, el glosario, la bibliografía -que precisa distintas ediciones de las Obras Completas publicadas de Paz en España y México- y cierra la exploración el índice onomástico.
La introducción “La mano abierta” de Adolfo Castañón es una lección de vida. Ya que la exploración con sus más de cien páginas es el diálogo extendido por la vida y la obra, aborda el temple fino y pulido de la escritura temprana y la madurez. El rigor de la universalidad crítica establece puentes y un diálogo fluido; los textos antologados se vuelven parte de la voz del poeta que, por el rigor del ensayista, refleja una vocación que colinda con la memoria y sucede la presencia del célebre poema Piedra de sol.
Es determinante por lo mismo el cierre con Respuesta y reconciliación que es el último poema extenso que escribió. Y redondea en sintonía con el más alto sentido del lenguaje, destaca la visión del poeta iluminado, la apuesta es lograr la claridad del lenguaje: “El hombre y la galaxia regresan al silencio. / ¿Importa? Sí -pero no importa: / sabemos ya que es música el silencio / y somos un acorde del concierto”. Concilia el sonido del lenguaje entre su presencia y reconoce la huella de múltiples coordenadas. La escritura se vuelve un acorde: es musicalidad verbal. La reiterada pasión lírica evoluciona y manifiesta la voz del ensayista erudito. El poeta en estos textos permite contextualizar parte de sus memorias nunca escritas: sucede el toque, la seducción de la autobiografía y reconocer todo el brillo de su poética.
El estudio de Castañón es una guía que explora con visión rigurosa minucias, ciclos, estaciones, períodos y estancias de Octavio Paz dentro y fuera de México. Subraya con visión crítica que es el más universal de los escritores mexicanos del siglo XX. El itinerario de lucidez que lo caracteriza ubica el “dilatado recorrido por la obra de Octavio Paz que muestra una amplia visión de su creación y de su pensamiento y puede convertirse en la primera aproximación a uno de los máximos representantes de las letras en español”.
Esta edición conmemorativa de las Corrientes alternas es un homenaje al poeta y lúcido ensayista Octavio Paz, el más emblemático de la literatura mexicana de estos tiempos, para confirmar su presencia y universalidad desde su país, México, como máximo representante de las letras en español.