20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

El último adiós a Godard

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ADOLFO NÚÑEZ J. •

La Gualdra 543 / Godard / Cine

- Publicidad -

Pensar en la obra de Jean-Luc Godard es pensar en un cine lleno de imperfecciones, creatividad y un sentimiento de rebeldía e innovación, que hace de sus películas algo único e irrepetible. Por esa misma razón, pensar en la muerte de Godard también hace pensar que ese tipo de cine ya nunca volverá. À bout de souffle (1960), Une femme est une femme (1961), Vivre sa vie (1962), Le petit soldat (1963) Bande à part (1964), Pierrot le Fou (1965), Alphaville (1965), Masculin, féminin (1966); basta con rememorar un puñado de sus películas más emblemáticas durante su período inicial para comprender la naturaleza combativa y el impulso a contracorriente tan característico del cineasta francés.

Parte fundamental de la Nouvelle Vague, los filmes de Godard siempre fueron experimentos ingeniosos, a menudo incómodos y casi siempre desconcertantes para su audiencia. En ese sentido, siempre fue una encarnación del artista revolucionario e inconforme, que busca escapar de obviedades, complacencias y lugares seguros.

Godard fue y seguirá siendo la prueba de que ni los premios, ni la taquilla, y mucho menos el cariño del público o la crítica son los elementos que perpetúan la obra de un genio. Al pensar en la manera en que dejó este mundo, por suicidio asistido, es inevitable ligar este evento a las decisiones que tomó, sin excepciones, dentro de su trabajo como director. Al parecer su convicción de ser siempre fiel a sí mismo, fue una que mantuvo incluso hasta su último aliento. 

Godard se va pero se quedan sus palabras, su increíble pasión por el cine y sus formas inigualables de ver y capturar las imágenes. Su muerte no solo resignifica su obra, también hace que muchos la conozcan y traten de comprenderla por primera vez. Para algunos Godard murió y para otros empieza a existir. 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_543

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img