20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ Una es saber que nuestro consumo capitalista no coincide con la agenda sostenible: Romo

Las empresas y la sociedad deben realizar acciones para mitigar el cambio climático

■ Señala bióloga que cada acción enfocada en nuestro entorno cuenta y ninguna es pequeña

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Como parte de las actividades del Cursos de Verano del Museo Interactivo de Ciencia Zig-zag, la bióloga Allari Romo Beltrán impartió una conferencia en la que señaló la necesidad de que los grandes corporativos y la sociedad en su conjunto realicen acciones para mitigar el cambio climático, entre ellas replantear el consumismo como forma de vida predominante.

- Publicidad -

Comentó que a nivel internacional se ha suscrito un acuerdo para reducir las emisiones de carbono en el año 2030 para evitar que el aumento de la temperatura aumente 1.5 grados más.

“Casi todos estos acuerdos que tomaron los países tienen que ver con la eficiencia energética, el tratar de usar energías limpias y utilizarlas de manera más eficiente, además de repensar nuestra manera de consumo y comprar sólo lo que necesitamos”, expresó.

Comentó que toda actividad humana requiere energía y todos los productos, accesorios y ropa que se utiliza requirió energía y por lo tanto es importante replantear el consumo para no gastar tanta y combustibles fósiles.

“No es comparable
que un individuo
separe las botellas
de plástico en su
casa y una cervecera
en Calera agote
los acuíferos”

Por lo tanto, Romo Beltrán dijo que es necesario replantear el modelo económico para que los individuos, las comunidades y los grandes corporativos implementen las medidas necesarias para mitigar el cambio climático y resarcirlo.

Comentó que no es comparable que un individuo separe las botellas de plástico en su casa y que una cervecera en Calera agota los acuíferos, pero afirmó que “cada acción cuenta y ninguna acción es pequeña. Somos casi 2 millones en Zacatecas y si todos hacemos una acción pequeña, al final se va a multiplicar el efecto”.

Asimismo, manifestó la importancia de llevar a cabo pequeñas acciones que impacten en el entorno y éstas deben estar encaminadas a repensar el consumismo y adquirir solamente aquello que se necesita.

Por ejemplo, expuso que comprar ropa, zapatos o productos que no son necesarios tiene un impacto en el desgaste de los recursos naturales y entonces “debemos hacer conciencia de que nuestro consumo capitalista no es compatible con nuestra agenda sostenible”.

Romo Beltrán indicó, entonces, que todas las medidas y acciones que se tomen por cada individuo, familia, comunidad, así como las grandes empresas, permitirán reducir las emisiones de carbono, que es el objetivo planteado a nivel internacional.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -