7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Descarta AMLO que se incurra en desacato al reiniciar obras del Tramo 5

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que su gobierno sea señalado de desacato judicial por reiniciar las obras del Tramo 5 del Tren Maya, una vez que se determinó que la construcción de este proyecto es un asunto de seguridad nacional.

- Publicidad -

Durante la mañanera de este martes, mandatario federal aseveró que la decisión tomada la semana pasada durante la sesión del Consejo de Seguridad Nacional se dio para evitar que grupos de intereses corruptos continúen deteniendo esa obra que “es en beneficio del pueblo”, debido a que se han presentado amparos, concedidos por el Poder Judicial, que han frenado el proyecto, ocasionando, dijo, pérdidas en el presupuesto público.

“Ya se decidió que es un asunto de seguridad nacional y que no por los intereses de un grupo de corruptos y de seudoambientalistas vamos a detener una obra que es en beneficio del pueblo y que, además, ya el tiempo que llevaba parada estaba significando un alto costo al presupuesto, que es dinero del pueblo, nada más por intereses políticos de estos conservadores corruptos”, apuntó.

En las obras públicas, enfatizó, no se pueden tolerar los intereses de grupos o de facciones que se sitúen por encima del interés general. “Eso correspondía a la época del neoliberalismo, ahora es el interés del pueblo. Vamos a seguir y vamos a cumplir para entregar el Tren Maya en diciembre del año próximo”.

El polémico Tramo 5, que corre de Cancún a Tulúm, ha generado el rechazo de diversos grupos –entre ellos personajes de la farándula y ambientalistas— debido a que acusan afectaciones a la selva. Es el único trayecto que ha sido cuestionado, precisamente en la zona de más ingresos económicos y con mayores proyectos turísticos.

Interrogado sobre si su gobierno no incurriría en desacato al continuar las obras tras la determinación de que se trata de un tema de seguridad nacional, el titular del Ejecutivo federal indicó que no hay riesgo.

“Ante los jueces se lleva a cabo el procedimiento para terminar de demostrar que no hay ningún daño (al medio ambiente por la construcción), eso se continúa; pero además por ser un asunto de seguridad nacional se tomó un acuerdo y es el que se está aplicando. No hay riesgo que nos señalen por desacato, tenemos la facultad para hacerlo, se retomaron las obras desde hace una semana y se va a avanzando”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -