— En el país hay 40 millones de infantes; 53% viven en la pobreza
— El organismo de la ONU y la agrupación Odisea presentaron su informe sobre los derechos de la infancia y adolescencia en Zacatecas
— En el estado los retos son mayores; una gran cantidad de menores emigra, al grado que sólo 16.2% de la población es adolescente, señalan
— 86 mil 938 niños de la entidad no tienen acceso a la educación por falta de cobertura u otros factores y 60 mil infantes trabajan, dan a conocer
MARTIN CATALAN LERMA
Con la presencia del gobernador Miguel Alonso Reyes, funcionarios del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés) y de la Organización para el Desarrollo Social y la Educación para todos (Odisea), presentaron su informe sobre los derechos de la infancia y la adolescencia en Zacatecas, en el que se advierte la necesidad de emprender políticas que resuelvan la grave desigualdad entre niños del entorno urbano y el rural.
Asimismo, se debe aplicar un modelo educativo que responda a las condiciones sociales y geográficas, y el impulso de una mayor protección para los niños excluidos de sus derechos fundamentales.
Al respecto, Isabel Crowley, representante de la Unicef en México, informó que a nivel nacional, solamente 16 por ciento de la población infantil tiene acceso a todos sus derechos, lo que significa que en el país no se respetan los derechos de la infancia y la adolescencia.
En entrevista posterior al acto protocolario, admitió que ese es un dato preocupante porque en estados como Zacatecas, donde los niveles de pobreza han aumentado en los últimos años, el porcentaje de niños con acceso a todos sus derechos puede ser menor.
El estudio que realizó la Unicef en conjunto con el Coneval, agregó, “nos dice claramente que muchos de los derechos de los niños no se están respetando, lo que se debe a que hay grandes desigualdades entre los sectores de la población de niños”.
Asimismo, comentó que en México hay 40 millones de niños y 53 por ciento viven en una situación de pobreza (23 millones) y 13 por ciento en pobreza extrema (5 millones), demostrando que aún hay muchos retos para atender esa problemática, especialmente en las zonas rurales e indígenas.
En el caso de Zacatecas, indicó que los retos son mayores porque una gran cantidad de niños y jóvenes emigran al grado que sólo 16.2 por ciento de la población en el estado es adolescente, cifra mucho menor a la media nacional que es de 25 por ciento.
Aunque ése es un problema importante, Crowley señaló que “también es una gran oportunidad, porque si invertimos en estos niños, tendremos los ciudadanos que queremos en el futuro de Zacatecas”.
Explicó que la Unicef promueve los derechos de los niños en México y aunque son parte de la Constitución, se requieren mecanismos que eficienten el ejercicio de los derechos a la educación, la salud y la protección, por lo cual se necesita de un sistema integral de derechos para todos los niños que se emprenda desde los municipios y estados.
La representante de la Unesco en México aseguró, sin embargo, que el gobierno del país está consciente que la situación de los niños debe atenderse de manera inmediata, sin plazos, puesto que “todos los niños deben tener todos sus derechos ya”.
El problema reside en que ello depende de la transformación de las instituciones, que los responsables de elaborar las políticas públicas lo hagan de manera efectiva, y que haya un órgano rector que vigile su funcionamiento.
Además, manifestó que el ejercicio de los derechos de los niños es también responsabilidad de las organizaciones civiles, los medios de comunicación y las familias, ya que estos tienen una función que deben desempeñar para garantizarlo.
En relación al contexto de violencia generado por el crimen organizado y su impacto en el ejercicio de los derechos de los niños, Crowley afirmó que la erradicación de ese fenómeno es un reto prioritario en México, porque los niños no son violentos por naturaleza, sino son inducidos a ello por la actitud de los adultos.
“Lo que tenemos que hacer es crear un entorno favorable alrededor del niño, a fin de detectar cuando los infantes están en peligro de entrar en esa situación, porque son múltiples las situaciones que se presentan y que los afectan para tomar ciertas decisiones”, expresó.
Asimismo, dijo que hay otras formas de violencia que también deben ser atendidas, tales como el bullying en sus casas o escuelas, de manera que todos esos matices deben ser atendidos por las familias y gobierno.
Durante la presentación del informe sobre los derechos de la infancia y la adolescencia en Zacatecas, Luis Alberto Barquera Medina, presidente de la asociación civil Odisea, informó que de cada 10 habitantes en el estado, 4 son niños, mientras que 4 de cada 10 niños viven en localidades rurales. De acuerdo al estudio, agregó que 64 por ciento de los menores en la entidad vive en situación de pobreza.
No obstante, indicó que Zacatecas ha tenido un avance importante en la reducción de la tasa de mortalidad infantil, puesto que en el año 2000 alcanzó un nivel de 22.5 por ciento, pero en 2011 se redujo a 15.3 por ciento. En ese sentido, la probabilidad de que un niño muera antes de cumplir un año de edad, es cinco veces más alta si nace en Jiménez del Teul, que si nace en la capital del estado.
En 2010, expuso, más de la mitad de los niños en municipios como Trinidad García de la Cadena, Susticacán y El Salvador, no eran derechohabientes de algún servicio de salud, mientras que a nivel estatal, 19 mil niños menores de 5 años presentaron desnutrición y más de 21 mil padecieron anemia.
Respecto al derecho a la educación, informó que un total de 86 mil 938 niños están fuera de la escuela, ya sea por falta de cobertura en niveles como el medio superior o por otros factores. No obstante, alrededor de 12 mil niños en edad de cursar primaria o secundaria, no lo hacen.
Barquera señaló además que 57.9 por ciento de las primarias en Zacatecas son multigrado, lo que limita la calidad educativa.
Sobre el derecho a la protección, expuso que hay diversos factores de riesgo como la pobreza, el trabajo infantil o el consumo de drogas, que atentan directamente contra la calidad de vida de los niños, lo que impide que ellos tengan el derecho a tener una vida libre de violencia.
Por otra parte, informó que en Zacatecas hay 60 mil niños que trabajan, mientras que en el rubro de la violencia no se cuenta con un sistema de información que permita dar seguimiento a los casos para prevenir y generar alternativas para los niños y jóvenes que están en situación de riesgo, lo que indica la necesidad de políticas más adecuadas en ese rubro.
Por último, la investigación realizada por Unicef y Odisea señala que la tasa de mortalidad por homicidio en la población de cero a 17 años es de 2.58 por ciento, ocupando con ello el lugar 21 a nivel nacional. Sin embargo, entre 12 y 17 años la tasa se duplicó al pasar de 2.71 por ciento en 2005 a 6.88 por ciento en 2009, además que alrededor de 16 mil niños de secundaria en Zacatecas viven situaciones de violencia.
Finalmente, Barquera Medina indicó que en el tema de la inversión en la infancia y la adolescencia, el resultado de la investigación muestra que en 2010 el gasto total por niño fue de 14 mil 278 pesos, monto del cual 76 por ciento se destina a la educación, 23 por ciento a la supervivencia y apenas 0.23 por ciento a la protección.
El titular del Ejecutivo, por su parte, destacó que el informe presentado por Unicef y Odisea es el primero que se da a conocer públicamente en todo el país y aseguró que el estudio será motivo de reflexión y análisis para lograr la aplicación de políticas que atiendan la desigualdad que impera en el estado y en el país.
Alonso Reyes refrendó su compromiso para abatir esa desigualdad, pero también para garantizar los derechos fundamentales de los niños, tales como la educación, la salud, entre otros.
“Para que la infancia zacatecana alcance mayores niveles de desarrollo humano, tenemos que asegurar el cumplimiento de sus derechos a la supervivencia que se traduce en servicios de salud, vivienda, nutrición y asistencia social: al desarrollo, es decir, educación, deporte, recreación y cultura; a la protección, que implica la seguridad legal; y a la participación, esto es, al acceso a la información, al conocimiento de los problemas comunitarios y a su colaboración en
las respuestas colectivas”, manifestó el gobernador.
A fin de atender esos derechos, informó que ha instruido a sus colaboradores a revisar las estrategias y acciones emprendidas en torno a la niñez, y de ser necesario, reorientar o fortalecer los programas.
Entre los problemas principales que existen en Zacatecas, agregó, está que uno de cada 4 menores de edad no tiene acceso a servicios de salud, y la tasa de mortalidad infantil aún es preocupante a pesar de haber disminuido.
Alonso Reyes expuso que la superación de la marginación social y la pobreza es uno de los mayores compromisos del gobierno que encabeza, y para ello ha colaborado con Unicef para realizar la investigación sobre los derechos de la infancia, cuyos resultados ayudan a conocer y entender los problemas sociales.
Concluyó que los resultados del informe muestran datos hasta 2010, por lo cual manifestó la necesidad de actualizarlos y verificar los avances que se han obtenido en los últimos años.