13.6 C
Zacatecas
viernes, 12 julio, 2024
spot_img

■ "Es un avance, aunque es una medida parcial", considera AMLO

Es un avance digno de reconocer, celebra AMLO programa de regularización migratoria que anunciará EU

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró ayer el programa anunciado por el gobierno de Joe Biden que permitirá regularizar a más de medio millón de migrantes que viven sin documentos en Estados Unidos.

- Publicidad -

Es muy buena noticia. Es digno de reconocimiento que el presidente Biden actúe de esta forma, afirmó López Obrador en su conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional.

El mandatario consideró que el programa Parole in placeaun cuando es parcial, es un avance para los derechos de los migrantes.

“Nosotros hemos venido insistiendo en la regularización de mexicanos que llevan años trabajando honradamente en Estados Unidos y no se les ha hecho justicia.

Ya es un avance el hecho de que, en una campaña, un candidato diga esto sin temor a que lo van a cuestionar, a que le digan que está abriendo las puertas a migrantes que llevan droga o que van a cometer delitos, que es el discurso falsario hacia la migración. Es un avance y es digno de reconocerlo, aseguró el tabasqueño.

Al preguntarle si la iniciativa de Biden recoge las propuestas que le ha hecho el gobierno de México para atender la migración, López Obrador respondió: no, es parte de las circunstancias, de la nueva política.

Mostró el listado de 10 puntos que le ha planteado a Biden, que incluye la petición de que se regularice a los mexicanos que llevan cinco años viviendo en Estados Unidos de manera irregular, así como a los llamados dreamers.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, hasta 400 mil migrantes de origen mexicano se podrían beneficiar del programa. La canciller Alicia Bárcena escribió en la plataforma X que facilitar la unidad de familias con estados migratorios mixtos y el acceso de beneficiarios de DACA a visas de trabajo es fundamental para el bienestar de nuestras comunidades mexicanas en Estados Unidos.

Roberto Velasco Álvarez, jefe para América del Norte, señaló en un video que la red consular mexicana va a estar lista para apoyar con los documentos y todo lo que necesiten para beneficiarse de esta medida tan importante.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, comentó que unas 320 mil personas de origen mexicano son elegibles, mientras Amnistía Internacional, la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes y la Alianza Américas reconocieron el programa pero reiteraron su demanda de que el gobierno de ese país frene las medidas para restringir el derecho al asilo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -