26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

■ Con éste se podrían prevenir las afectaciones causadas por fenómenos o desastres naturales

Necesaria, creación y aplicación de un Atlas de Riesgo en El Mineral; solicitan la ayuda de PC

■ Prevén que en el municipio se registren lluvias más intensas durante agosto y septiembre

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

Dentro de la toma de protesta del Comité Municipal de Protección Civil de Fresnillo, uno de los temas que surgió como fundamental fue la creación del Atlas de Riesgo para El Mineral, instrumento con el que se podrían establecer las bases para prevenir las afectaciones que pudieran ser causadas por riesgos o desastres naturales.

- Publicidad -

Aunque en administraciones anteriores se presumió que se contaba con el documento para prevenir las afectaciones por desastres, dentro de la reunión institucional las autoridades municipales reconocieron que Fresnillo, al ser uno de los municipios más grandes de la entidad, adolece del concentrado de información preventiva de desastres naturales, por lo que solicitaron el apoyo de la Coordinación Estatal de Protección Civil para comenzar con su creación.

Con el inicio del temporal de lluvias asociadas a ciclones tropicales, a partir del pasado 15 de mayo, se prevé que el municipio, y algunas de sus comunidades, puedan ser sitios donde los embates de la naturaleza se presenten con mayor intensidad, y en mayor magnitud, durante los meses de agosto y septiembre, por lo que, para salvaguardar la integridad física de las personas ante las eventualidades, es necesario contar con el Atlas de Riesgo.

Jeu Márquez Cerezo, coordinador estatal de Protección Civil en Zacatecas, indicó que el objetivo primordial de la integración del Comité Municipal será salvaguardar la integridad de cada ciudadano, y de igual manera, sus bienes materiales; el Atlas de Riesgo ayudaría a saber actuar en casos de emergencia.

Recordó el caso más reciente de embates naturales registrado en el estado, particularmente en Río Grande, donde se registró una lluvia atípica que superó los 150 milímetros de precipitación, acompañada de fuerte granizo; por fortuna sólo hubo daños materiales cuantificados en cerca de 30 millones de pesos sin vidas humanas que lamentar.

Esta situación podría presentarse en El Mineral o en algún otro punto de la geografía zacatecana y en ese escenario la asignatura pendiente será preparar a los municipios para que enfrenten el fenómeno y sepan actuar con base en experiencias anteriores.

El presidente municipal de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, fue quien solicitó a las autoridades estatales el apoyo para la realización del Atlas de Riesgo, así como capacitaciones para el personal de la unidad Fresnillo ante el próximo ciclo de tormentas y huracanes, particularmente, durante los meses de agosto y septiembre; pero, de igual manera, para las otras estaciones del año como invierno y otras posibles emergencias.

El alcalde solicitó
capacitaciones para
el personal de la unidad
Fresnillo ante el
próximo ciclo de
tormentas y huracanes

Ante la petición del edil, el coordinador estatal mencionó que la creación del Atlas de Riesgo es facultad al cien por ciento de cada uno de los municipios, pero mencionó que se apoyará a El Mineral para que se cuente con el documento que permita a las autoridades municipales actuar de manera correcta ante emergencias.

A nivel estado, el funcionario relató que el Atlas de Riesgo se alimenta con información que ocurre de los embates naturales y destacó que, a su llegada a la corporación, el escrito estaba abandonado y olvidado porque nunca se le ingresó documentación, pero ya trabajan en su actualización para lograr tener una base de datos grande.

El Atlas de Riesgo es el concentrado de información que especifica qué zonas del municipio son las más afectadas ante la presencia de agentes perturbadores. Para los elementos de la corporación municipal debe ser un órgano que tenga la responsabilidad de desarrollar y dirigir las operaciones de los subsistemas de Protección Civil a nivel federal, estatal y municipal para elaborar y coordinar la ejecución de los programas respectivos con las dependencias y los organismos de los sectores público, social y privado.

Toma de protesta del Comité Municipal de Protección Civil de Fresnillo FOTOS: SUSANA ZACARÍAS

También lo definen como una herramienta que sirve para identificar, cuantificar, pero, sobre todo, tomar las medidas necesarias para mitigar el impacto de los agentes perturbadores como lo son hidrometeorológicos, geológicos, socio-organizativos y toda la índole de elementos que puedan impactar en la sociedad.

Las comunidades
siempre serán las más
afectadas porque varias
se encuentran sobre
cauces de ríos o
afluentes pluviales

Otros documentos de prevención incluyen dentro de su contenido los antecedentes históricos, marco conceptual, diseño, cartografía y planimetría de la ciudad, mapa de la identificación de peligros naturales, zonificación básica de los riesgos y peligros para la mancha urbana en todos los agentes perturbadores, así como las medidas preventivas para la mitigación de riesgos, peligros naturales y antropogénicos.

La última vez que el municipio de Fresnillo manifestó su interés de tener este concentrado de información fue en agosto de 2014, cuando se registraron varios fenómenos climatológicos como las inundaciones en comunidades de Cieneguitas de Mariana y San Tadeo, donde, según las autoridades, se pudieron haber evitado los estragos que las lluvias ocasionaron; sólo se registraron pérdidas materiales y de animales, más no humanas.

Las 242 comunidades que integran el territorio municipal, según las autoridades de Protección Civil, siempre serán las más afectadas porque varias de ellas se encuentran sobre cauces de ríos o afluentes pluviales, lo que afecta a sus habitantes cuando las precipitaciones se hacen presentes, sumado a que muy pocas cuentan con los servicios básicos de alcantarillado y drenaje para aminorar los estragos del clima.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -