20.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

■ Parten del supuesto de que nada se alterará, que la crisis financiera está administrada: EVC

Grupos políticos buscan mantener a Martínez Pardo como secretario del Spauaz hasta 2023

■ Afirma docente que seis integrantes del Comité, que lo apoyan, serán incluidos en el pacto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Enrique Viramontes Cabrera, docente de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), afirmó que, ante la crisis en el Sindicato de Personal Académico (Spauaz), la administración central y los grupos políticos le apuestan a mantener a José Juan Martínez Pardo en la secretaría general hasta el otro año y pactar su relevo.

- Publicidad -

“Parece ser que allá arriba, en la casta burocrática universitaria y sus diversos grupos políticos, hacen planes y apuestas para ver quién encabeza el modelo autoritario corporativo sindical para la próxima gestión a partir de mayo de 2023. Parten del supuesto de que nada se alterará, que nada pasará, que la crisis financiera está administrada, que todo está bajo su control. Por lo tanto, su apuesta es esperar y mantener a José Juan hasta entonces y pactar el relevo”, expresó.

Expuso que, a los seis integrantes, del actual Comité Ejecutivo, que apoyan a Martínez Pardo, ya les prometieron ser incluidos en ese pacto de arriba. Por ejemplo, la titular de Asuntos Laborales, “tiene la promesa se ser la sucesora de José Juan, pero no se descarta al titular de Finanzas, ya que ambos garantizan la misma práctica sindical”.

“Los otros tienen la promesa de base, sueldo y/o cargos, pero tienen un problema: está probado que no pueden hacer nada en beneficio del conjunto de los sindicalizados y en defensa de la contratación colectiva. Consideran su mayor virtud que pueden obedecer abyectamente a la patronal”, expresó.

También hay otro
grupo que no apoya a
Martínez Pardo y
“también creen que
todo se resolverá
hasta mayo de 2023”

Viramontes Cabrera también refirió que, “del lado de otros dos ex rectores”, la apuesta es por quienes no apoyan a Martínez Pardo al interior del actual Comité Ejecutivo y “también creen que todo se resolverá hasta mayo de 2023. El problema de la viabilidad de su apuesta es que ‘flotar’ puede no ser suficiente”.

Sin embargo, aseguró que la suerte de Martínez Pardo “está echada” y ahora sólo le queda huir o esconderse y, como consecuencia, busca imponer por un año más la parálisis sindical, “no hacer nada, no convocar a nada, no proponer nada, nulificar en los hechos los estatutos, nulificarse políticamente en el sindicato”.

“Al parecer no pensó ni midió las graves consecuencias personales y políticas que le trajo el conjurar de manera consciente, deliberada, intencional, clara e inequívocamente el emplazamiento a huelga hasta ese momento en curso en el tribunal laboral”, dijo.

Indicó que, al interior del sindicato, Martínez Pardo ha perdido toda credibilidad y ahora al único que le puede servir es al Rector, para perjudicar los intereses colectivos del personal académico.

Viramontes Cabrera señaló que “nadie supera a José Juan en su torpeza política y abyecta obediencia al otro titular de la contratación colectiva, que es al mismo tiempo, su jefe político. Fundamentalmente, a él le debe el cargo y su permanencia como secretario general, por supuesto, para instrumentar el sindicato a favor de intereses políticos personales”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -