10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Zacatecas tiene 296 docentes del SNI con posibilidad de donar su ingreso para lucha contra el Covid-19

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Conacyt emitió convocatoria para que los investigadores cedan sus estímulos económicos, de forma voluntaria, para ayudar en las necesidades más urgentes del sistema de salud

- Publicidad -

En redes sociales, académicos han rechazado la medida, porque funcionarios y directivos del Consejo y del Gobierno Federal y estatal no han dado el ejemplo

 

A propósito de la convocatoria que hizo el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para que los integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) donen sus estímulos económicos al combate del Covid-19, en Zacatecas hay 296 profesores con posibilidad de aportación.

La mayoría de los académicos que integran el SNI en la entidad se concentran en la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), pero hay varios que se adscriben a alguna otra institución de educación superior.

Entre ellas se encuentra el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Pecuarias (Inifap), y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería campus Zacatecas del Instituto Politécnico Nacional (Upiiz-UPZ).

Otras instituciones donde hay al menos un profesor que integra el SNI son la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (Benmac), el Instituto Tecnológico de Zacatecas (ITZ). La Universidad Pedagógica Nacional Unidad 321 (UPN) y en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La solicitud del Conacyt consistió en que los miembros del SIN realizaran una “donación voluntaria” para ayudar en las necesidades más urgentes del sistema de salud ante la pandemia del Covid-19, la cual sería de uno, dos o tres meses del estímulo que reciben las y los investigadores.

En redes sociales, académicos se han pronunciado al respecto y han rechazado la medida, puesto que los funcionarios y directivos de ese organismo y del Gobierno Federal y estatal no han dado el ejemplo, es decir, estos no han donado parte de sus ingresos para atender la contingencia sanitaria.

En la solicitud, el Conacyt plantea que en caso de que todos los integrantes del SNI donen el monto propuesto, la cantidad mensual recaudada sería de aproximadamente 550 millones de pesos, y por los tres meses serían mil 650 millones de pesos.

En el texto se menciona que la donación sería un acto de solidaridad para todo el personal de salud, como médicos y enfermeras que atienden día a día a pacientes con Covid-19 y señala que esta colaboración es importante porque muchas regiones del país aún no entran en la fase de expansión de la pandemia.

“Progresivamente se irá incrementando el número de casos. Asimismo, la etapa posterior a la pandemia significará retos económicos y sociales importantes. El país agradecerá la generosa contribución que cada uno de nosotros podamos realizar de acuerdo con nuestras posibilidades”, expone el documento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -