13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Día 2

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

  • Día 2. Bolsa de Van Gog.

Este jueves 18 de mayo tuvimos la oportunidad de ver tres películas en tres salas diferentes. La primera de ellas, Los Perros, de la directora chilena marcela Said, realizadora y escritora conocida por películas como El verano de los peces voladores, 2013; y I love Pinochet, 2001. Fuimos a verla todos esta mañana por tratarse de un trabajo latinoamericano –de los pocos que se presentan en el festival este año- y porque además se trata de una película que participa en la categoría Semana de la Crítica que organizan la Unión Francesa de Críticos de Cine y Televisión Films. Esta organización cuenta con 244 integrantes entre críticos, escritores y periodistas y persigue el objetivo de fortalecer los lazos de unión entre sus miembros a fin de defender y garantizar la libertad de crítica, de información y sobre todo, promover la industria cinematográfica. La Semana de la Crítica entrega cada año sus premios, al margen de los premios otorgados por el jurado que evalúa las películas en competición oficial. Pues bien, la película Los Perros, proyectada en la Sala Miramar, es reseñada en este número por Carlos Belmonte.

- Publicidad -

Después de ahí pretendimos entrar a la función de Barbara, del Dir. Mathieu Amalric, pero nos quedamos fuera porque la Sala Bazin es pequeña en comparación a todos los periodistas que desean entrar a ver las funciones; para poder ingresar hay que hacer filas hasta por dos horas y el tiempo lo tenemos contado. Carlos Belmonte, sin embargo, pudo ingresar a ver la entrega del premio La Carrosse d’or, otorgado a Werner Herzog; este último, el director premiado en el año de 1982 por su película Fitzcarraldo, que se ha caracterizado por hacer una mezcla muy interesante entre el documental y la ficción; y porque ha sido además impulsor de figuras del cine como Tim Roth, Christian Bale y Nicolas Cage.

En lo que la siguiente función empezaba a las 5 de la tarde en la Sala Debussy, salimos a conocer las calles de Cannes para conocer qué hay más allá de la avenida principal, la que pasa justo frente al Palacio del Festival; sucede que dos calles más atrás, la realidad es diferente: sigue siendo una ciudad hermosa pero es mucho más tranquila de una calle a otra. Mientras en la principal hay tiendas en las que se puede comprar el vestido más lujoso, o la bolsa de Louis Vuitton inspirada en Van Gogh y que te cuesta poco más de 2000 euros, dos calles más adelante hay tiendas en las que exhiben bolsas similares, de imitación, por no más de 25 euros.

Después de pasear un poco viendo que hoy hubo más policías, recorriendo tiendas, pescaderías, restaurantes finísimos y changarritos gourmet en los que puedes comer por 7 euros, nos fuimos a formar para poder ver la primera película en competición: Jupiter’s Moon, de Kornél Mundruczó; una película rarísima que generó al final una división de opiniones entre el respetable: unos abuchearon el trabajo del director húngaro nacido en 1975 y otros espectadores –más tímidamente- le aplaudieron.

 

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -