11.8 C
Zacatecas
sábado, 18 mayo, 2024
spot_img

■ "Algunos" países cooperan con la delincuencia trasnacional, acusa

No permitiremos la interferencia en Ecuador de ningún gobierno: Noboa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Quito. Al tiempo que se conocía una carta del exvicepresidente Jorge Glas a los mandatarios de México, Colombia y Brasil, y de la notificación de una audiencia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para el 30 de abril y 1º de mayo, por el asalto a la embajada mexicana, el presidente Daniel Noboa señaló que se puede ver que algunos gobiernos cooperan con las estructuras criminales trasnacionales y aseguró que no vamos a permitir que ellos (esos gobiernos) interfieran con el país.

- Publicidad -

Pero no se quedó ahí, prometió revelar los nombres de los verdaderos capos y de los objetivos militares: los tenemos identificados, pues nadie ha tenido la valentía de decir sus nombres ni su ubicación, sino que se han enfocado en los capos menores.

Con una agenda enfocada a promover el voto por el sí en la consulta popular de este domingo sobre sus reformas, con una crisis energética nunca antes vista en Ecuador, Noboa lanzó acusaciones, sin dar nombre, a sus rivales políticos, en un barrio popular de Quito: No hay nada más miserable que, en la semana de una fiesta democrática, se quiera apagar la vida, apagar la electricidad, afectando especialmente a los más pobres. La reacción no se hizo esperar y dirigentes de movimientos políticos que promueven el voto por el no pidieron dar los nombres y no acusar sin pruebas.

En el acto, el jefe de Estado también hizo referencia a quienes ha llamado saboteadores, como a la ex ministra de Energía Andrea Arrobo, a quien el gobierno denunció por presunta paralización de un servicio público y adelantó que algunas personas podrían ser encarceladas en la prisión de máxima seguridad de La Roca, en Guayaquil.

La peor cárcel

De hecho, en esa cárcel se encuentra Glas, quien envió cartas a los presidentes de México, Colombia y Brasil, a través de su abogada Sonia Vera. En ellas, Glas relató que la prisión La Roca es la peor cárcel, que ahí sufre tortura y se encuentra en huelga de hambre.

La carta a Andrés Manuel López Obrador fue conocida en la conferencia matutina de este jueves.

Nosotros lo que queremos es que resuelva la CIJ, porque hubo una violación flagrante a nuestra soberanía y al derecho internacional, respondió el presidente mexicano.

Glas fue detenido el viernes 5 de abril, dentro de la embajada mexicana en Quito. La policía ingresó al lugar de manera violenta, agredió a un diplomático y detuvo a Glas pese a que tenía asilo político. Luego de la captura fue trasladado a la cárcel La Roca, de Guayaquil. Y frente a eso, México demandó a Ecuador en la CIJ.

En las audiencias del 30 de abril y 1º de mayo, se conocerá la solicitud de medidas provisionales planteadas por México: que el gobierno de Ecuador tome medidas apropiadas e inmediatas para brindar plena protección y seguridad de las instalaciones diplomáticas, su propiedad y archivos, evitando cualquier forma de intrusión contra ellos; permita al gobierno mexicano despejar las instalaciones diplomáticas y la residencia privada de los agentes diplomáticos; garantice que no se tomen medidas que puedan perjudicar los derechos de México con respecto a cualquier decisión que la Corte pueda emitir sobre el fondo del asunto, y se abstenga de cualquier acto o conducta que pueda agravar o ampliar la disputa de la que la Corte está apoderada.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -