26.8 C
Zacatecas
domingo, 16 junio, 2024
spot_img

■ Habrá relación "perfectamente buena" con el siguiente gobierno

Ganancias históricas de la banca no son por las altas tasas: ABM

■ "Crecieron crédito e inversión; la cartera se limpió tras la pandemia"

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Acapulco, Gro. La generación sin precedente de utilidades de los bancos privados nacionales y extranjeros que operan en México son resultado de un mayor dinamismo de la actividad crediticia en los últimos años y no están directamente relacionadas con los altos niveles en las tasas de interés, afirmaron directivos de la Asociación de Bancos de México (ABM).

- Publicidad -

“Las ganancias de las bancas son históricas no por las altas tasas de interés, un porcentaje se explica por eso, pero mayormente, porque estamos teniendo el balance históricamente más grande de la banca, el crédito está creciendo, estamos invirtiendo, los costos aumentan, pero tenemos una cartera muy sana que se limpió después de la pandemia.

Entonces, la principal razón de las ganancias históricas de la banca es por la actividad crediticia y la bancarización, que es una realidad en este país, y lo más importante es que los ingresos mantengan esos niveles este año, planteó ayer Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente de la ABM.

Las declaraciones fueron dadas en una conferencia de prensa con la cual se iniciaron las actividades de la 87 Convención Bancaria. Un día antes, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer que en el primer bimestre del año el conjunto de bancos privados que operan en el país obtuvo ganancias por 48 mil 368 millones de pesos, una cifra histórica para un periodo similar.

En este sentido, Osuna explicó que una vez que reduzcan las tasas y también se desacelere la colocación de financiamiento entre la población, como resultado de una prevista desaceleración de la actividad económica, las utilidades reportadas por las instituciones de crédito tenderán a normalizarse a mediano plazo.

Relación perfecta con el próximo gobierno

Por su parte, Daniel Becker, vicepresidente de la ABM, indicó que independientemente de quien resulte ganador de las próximas elecciones presidenciales, los bancos privados que operan en el país tendrán una relación perfectamente buena con el siguiente gobierno.

Si bien los banqueros conocen las propuestas que tienen los contendientes a la silla presidencial, la pregunta que surge es, ¿cómo van a impulsar el crecimiento del país y aprovechar todas las oportunidades existentes en el actual entorno?, dudas que se resolverán este viernes cuando Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez hablen frente al sector financiero.

“¿Cómo nos vamos a acomodar con el siguiente gobierno? Perfectamente bien. Hemos tenido ya la oportunidad de reunirnos con las dos candidatas que están punteando las encuestas, pero tienen el mismo objetivo, pretenden un mayor crecimiento y dinamismo y una mayor distribución del ingreso.

Tendremos una buena discusión en cómo quisieran llegar a los objetivos en función de aprovechar la oportunidad de México; todos quieren un país creciendo, con mejores empleos y mejor distribución del ingreso, eso está claro, lo interesante será mañana escuchar el cómo, destacó Daniel Becker, vicepresidente de la ABM.

Crecimiento adicional de 1.7% con el nearshoring

Julio Carranza, presidente de la ABM, añadió que, como resultado del fenómeno de la relocalización de empresas, mejor conocido como nearshoring, la economía mexicana podría tener un crecimiento adicional de 1.7 por ciento en los siguientes cuatro años.

Lo anterior, puntualizó, se dará siempre y cuando el sector público fortalezca su relación con Estados Unidos y Canadá, y el sector privado haga una mayor inversión en temas relacionados con la investigación y el desarrollo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -