10.8 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Las otras siete fueron interpuestas por una periodista y manifestantes que resultaron lesionadas

Atiende la FGJEZ 21 denuncias relacionadas con marcha del 8M, 14 de ellas son de policías

■ Muchas mujeres que resultaron heridas no dicen nada porque no confían en las autoridades, afirman

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA CABRAL •

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) reporta que ha recibido siete denuncias de víctimas que fueron agredidas tras la marcha en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo. Una de esas denuncias corresponde a una de las periodistas afectadas.

- Publicidad -

Hay también 14 denuncias presentadas por parte de policías que sufrieron lesiones al estar presentes en el resguardo de la marcha, informó el área de Comunicación Social de la dependencia.

“Desde el viernes 8 ya se habían presentado doce denuncias de policías”, señala una integrante del Movimiento Feminista de Zacatecas, agregando que habrían recibido la instrucción de acudir a presentar denuncia: “las mandaron a denunciar”.

Por otra parte, se identifica que “son más de veinte personas, entre víctimas detenidas, periodistas y otras que fueron golpeadas, pero no detenidas” las que próximamente podrían presentar su denuncia ante la Fiscalía; sin embargo, muchas de ellas no se han acercado “porque no tienen confianza en las autoridades”, afirma la misma fuente.

Tal es el caso de la fotoperiodista Flor Castañeda, quien en entrevista con La Jornada Zacatecas el pasado 10 de marzo explicó “no me siento segura de ir a presentar denuncia a Fiscalía, porque no sabemos qué tipo de represalias vaya a haber”. Agregando que las mujeres de los medios de comunicación son especialmente vulnerables por estar plenamente identificadas, la periodista explicó que ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) sí presentó una queja por la violencia física y psicológica de las cuales fue víctima en la plancha de Plaza de Armas, aún después de haber declarado en múltiples ocasiones que era periodista y que sólo se encontraba realizando su trabajo.

La CDHEZ, por su parte, no ha informado ninguna novedad en sus investigaciones después de su comunicado del pasado 11 de marzo, como la última actualización de información sobre las quejas que ha recibido en relación a los eventos del 8M.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -