18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Rinde protesta la mesa directiva de la Red Zacatecana de Municipios por la Salud

■ Será presidida por el alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez; el presidente de Fresnillo, Saúl Monreal ocupará la vicepresidencia y Javier García, de Nieves, será el tesorero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

El gobernador David Monreal Ávila tomó protesta a la mesa directiva de la Red Zacatecana de Municipios por la Salud, la cual estará presidida por el alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, mientras que el presidente municipal de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila ocupará el cargo de vicepresidente y Javier García Castañeda, edil de Francisco R. Murguía, tendrá el cargo de tesorero.

- Publicidad -

El mandatario manifestó su deseo, a partir de dicha reunión celebrada en la capital del estado, que se institucionalice el trabajo y que con la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, se atiendan una de las principales demandas de la población que es la salud.

“Con conocimiento de causa, puedo decirles de las principales carencias en cada uno de sus municipios. Para empezar el medicamento, que es una demanda muy sentida de la población; luego el tema de infraestructura: tenemos municipios que apenas si les alcanza una clínica rural; y luego la atención, porque esos municipios si bien tienen su clínica rural, sólo está ocasionalmente la enfermera para dar atención”, dijo el jefe del Ejecutivo estatal en la reunión con alcaldes.

En la reactivación de sus recorridos por los municipios, dijo, una de las principales demandas de la gente es la salud. Por eso, a través de esta red se instaló, y con la participación y coordinación de las autoridades en materia de salud, así como con la voluntad política de los diferentes órdenes de gobierno, se está dando paso, como entidad federativa, a la universalidad de la salud, expuso, esto como parte de las medidas que se están tomando en la administración para llevar las acciones a cada uno de los municipios.

Por ello, pidió a sus funcionarios de salud que estén atentos a las necesidades de sus municipios, porque no se pueden dejar de atender las consecuencias que ha dejado la pandemia, pues más allá de la reactivación económica, que el estado tiene condiciones para hacerlo rápidamente, es necesaria también la coordinación para atender el tema de salud en todo el estado.

Por su parte, el secretario de Salud, Uswaldo Pinedo Barrios, precisó que la conformación de la Red Zacatecana de Municipios por la Salud tiene por objetivo consolidar una red en pro de la salud a lo largo y ancho del territorio estatal y su programa de trabajo comprende los 10 ejes principales de salud pública en el país, como es la prevención y control de sobrepeso, la obesidad y la diabetes, la prevención y control de enfermedades producidas por vectores; la prevención de embarazos adolescentes; las acciones para mejorar la salud materna; la prevención de accidentes viales; la prevención y promoción de la salud contra la violencia; acciones de orientación alimentaria para apoyar la difusión de hábitos alimentarios saludables; las acciones municipales para mitigar los efectos del cambio climático; y mejorar la salud con acciones que garanticen la disponibilidad del agua y su gestión sostenible en saneamiento; así como una vida libre de adicciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -