18.6 C
Zacatecas
viernes, 27 mayo, 2022
spot_img

Usuarios de albercas estatales afirman que aumentos en cuotas son de hasta 200 y 300%

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

Usuarios de diversos centros acuáticos estatales y municipales aseguran que el incremento en las cuotas que autorizó Albina Cerrillo Mancinas, titular del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez) no es de 81 por ciento, sino de más de 200 y 300 por ciento, dependiendo de la alberca a la que se acuda, además de que no es el primero, sino el segundo en lo que va del año.

- Publicidad -

Cabe señalar que las albercas estatales están dentro del Presupuesto de Egresos del estado y cuenta con recurso etiquetado para darle mantenimiento y erogar los gastos que conlleve su uso y no se tendría que ver cómo obtener ganancia, ya que en realidad es un servicio público lo que brindan.

“La abrieron solamente en julio y nada más podíamos asistir lunes, miércoles y viernes por la pandemia. La cerraron al mes, supuestamente por el cambio de semáforo, pero ya en verde seguía cerrada y ya habíamos pagado inscripción de todo el año, credencial, seguro. Ahora resulta que ahora a inicio de año querían otra vez que pagáramos todo”, dijo Citlali Aguilar, usuaria de la alberca olímpica del municipio de Guadalupe.

Señaló que la mensualidad subió 300 por ciento en este centro acuático, ya que anterior a la pandemia el precio por el curso de lunes a viernes era de 320 pesos y ahora por el mismo horario es de 920 pesos, mientras que por ir sólo dos días a la semana es de 360 pesos.

“Me fui a quejar a la alberca y me dijeron que no nos iban a reponer eso y que teníamos que volver a pagar todo. El director se portó súper mal y me dijo: si no le gusta cámbiese a otra alberca. Entonces fui a la presidencia, me dijeron que nos deberían respetar la inscripción».

La usuaria aseveró que en ocasiones anteriores se les había dicho que por el semáforo de Covid no podían usar regadera y baños, sin embargo, ahora que ya cambió a verde sigue bloqueado este servicio.

Aunado a esto, José Luis Martínez, usuario de la alberca olímpica Centenario y seleccionado máster por más de 25 años, destacó que ya se les había incrementado el costo de manera no estipulada, justificándose que era el aumento autorizado para 2020, pero lo hicieron efectivo en enero de este año y ahora este.

«Antes esta alberca cobraba 430 pesos y ahora de pura mensualidad es de mil 15 pesos. Además de que no es un horario de toda la semana. Es un truco que hicieron, si quieres ir toda la semana tienes que pagar las mensualidades de dos horarios. Antes sólo había el horario de toda la semana y sólo los sábados».

Mencionó que estos costos son solamente las mensualidades y adicionalmente se aumentó a 600 pesos la inscripción que costaba 200 pesos más el pago de la credencial y seguro lo que representa aproximadamente mil 500 pesos en el primer mes, sin embargo, la infraestructura y las condiciones siguen igual.

El competidor aseguró que estas circunstancias comenzaron a pasar desde el cambio de administración, además de que dejaron de respetar descuentos y dejaron de lado los apoyos a los seleccionados, bloqueando el acceso a este deporte.

«Antes a los medallistas les condonaba la mensualidad y a los seleccionados les daban el 50 por ciento de estímulos, mientras que a las familias se le descontaba el 20 por cierto, ahora ya no. Entonces retiran estos estímulos y no los apoyan con nada cuando representan al estado.

Esto es nuevo, desde el cambio de gobierno no hay nada. Anteriormente a los competidores se les apoyaba con parte del equipo así no era tan pesado para ellos o los padres de familia, no creo que ahora se les estimule con algo».

Finalmente dijo que en enero se reunieron con Martín Barraza, director de la alberca olímpica Centenario y con la directora del Incufidez para pedir un aumento razonable y no de tal magnitud.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias