10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Anuncia Pemex serie de acciones para paliar caída de petroprecios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), anunció medidas de austeridad: ajustes de 625 millones de pesos por trimestre en su gasto administrativo y un ahorro de 5 mil millones de pesos en las contrataciones en este año para enfrentar la incertidumbre generada por la caída en los precios del crudo a nivel internacional.

- Publicidad -

Durante su participación en el 82 aniversario de la expropiación petrolera garantizó: Estamos conscientes de la complejidad y de los retos del escenario actual de los mercados petroleros y en tal sentido vamos a actuar de manera responsable y oportuna.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, entre otros, Romero Oropeza aseveró que se realizarán los ajustes que sean necesarios para garantizar la viabilidad operativa y financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Nos comprometemos a mantener una constante comunicación con la sociedad, con nuestros inversionistas, bancos y agencias calificadoras para dar a conocer de manera oportuna las acciones que estaremos tomando en la semana siguiente, indicó.

De acuerdo con cifras preliminares que se oficializarán en el próximo reporte anual, señaló que el costo promedio de producción de petróleo durante 2019 se ubicó en 14.2 dólares por barril.

Aclaró que en el caso de los nuevos campos petroleros marinos y terrestres, entre los que se encuentran Teekit, Ixachi y Mulach, el costo promedio de producción es de los más bajos del mundo, ubicándose por debajo de los 4.8 dólares por barril.

Octavio Oropeza aseguró que Pemex es rentable y la empresa está por arriba del promedio de la industria petrolera en términos de rentabilidad, es decir, está generando valor.

El indicador que mide las ganancias o utilidad que obtiene una empresa antes del pago de intereses impuestos, amortizaciones y depreciación de los activos fijos en Pemex fue de 29 por ciento, superando el 23 por ciento de Chevron, 21 por ciento de ENI, 15 por ciento de Shell, 13 por ciento de Exxon y 9 por ciento de British Petroleum.

Explicó que Pemex ha registrado pérdidas en la última década por la pesada carga fiscal que enfrenta en comparación con otras petroleras del mundo. Empresas que fundamentalmente tributan sobre la utilidad generada, mientras Pemex lo hace directo sobre sus niveles de producción de crudo.

Explicó que mientras Exxon, Petrobras o Shell tienen una relación de impuestos sobre beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización de 20 a 38 por ciento, Pemex llegó a niveles de 105 por ciento.

Reconoció el apoyo del gobierno federal por más de 130 mil millones de pesos que se recibieron el año pasado para que Pemex no se endeudara, también destacó la iniciativa histórica de reducir la tasa del derecho de utilidad compartida, que representa más de 80 por ciento de la carga tributaria directa; con esta iniciativa la tasa impositiva bajó de 65 a 58 por ciento para este año y se tendrá una reducción adicional de 4 por ciento en 2021.

Para Pemex estas reducciones en la carga fiscal significaron un ahorro de aproximadamente 45 mil millones de pesos en 2020 y de casi 95 mil millones en 2021.

“Es propicia la fecha para anunciar que el día de ayer (martes) alcanzamos una producción superior a un millón 790 mil barriles, es decir, 175 mil barriles más de lo que se produjo en enero de 2019 cuando la producción registró su nivel mínimo en más de 15 años.

Para este mes esperamos una producción promedio de un millón 661 mil barriles, pero como producción puntual alcanzamos el valor superior a un millón 790 mil el día de ayer.

En las circunstancias actuales, la empresa cuenta con una disponibilidad inmediata en líneas de crédito revolvente por 6 mil 800 millones de dólares”.

Además, se cuenta con un crédito disponible adicional de 539 millones de dólares dentro del programa de cadenas productivas, el cual está vigente y funcionando a través de Nacional Financiera y con el apoyo de nueve instituciones bancarias.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -