La mañana de este martes, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ofreció una rueda de prensa en la que respaldó las demandas de los docentes de las secciones 34 y 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y acusó al gobierno estatal de no haber completado la dispersión de la nómina, pese a que la administración aseguró lo contrario.
Carlos Peña Badillo, diputado local y presidente del PRI en Zacatecas, criticó que el diálogo con los maestros se haya dado tarde, calificando la estrategia del gobierno como insuficiente y reactiva.
El regidor Reginaldo Ávila Arciniega, integrante del cabildo del Ayuntamiento capitalino, afirmó que la oposición “no está haciendo festín” o sacando provecho político de estas manifestaciones.
Denunció que este jueves entrará en vigor un aumento del 4.21 por ciento a las tarifas del agua de uso doméstico de la JIAPAZ, y señaló que la última sesión del Consejo Directivo se convocó con sólo un día de anticipación, en lugar de los cinco días que establece la normatividad.
Reiteró su oposición a la construcción del viaducto elevado, asegurando que es un monumento a la corrupción y que, aunque el costo actual de la obra se estima en 3 mil 650 millones de pesos, este monto podría superar los 6 mil 600 millones debido a la inflación y ajustes en la obra. Afirmó que el proyecto carece de transparencia y que se convertirá en una carga fiscal por décadas, dijo que los recursos destinados a la obra deberían utilizarse en hospitales, escuelas o el mejoramiento del transporte público.
Peña Badillo evitó críticas a la Legislatura asegurando que el Paquete Económico es construido por cada Secretaría según sus compromisos y necesidades. Señaló que el Congreso aprobó un presupuesto sin margen para pretextos ni justificaciones.
Destacó la baja popularidad de David Monreal, asegurando que el gobernador tiene la peor aprobación de los últimos tres sexenios según la medición de Mitofsky. Presentó cifras comparativas para argumentar que Zacatecas enfrenta una crisis de inseguridad sin precedentes, señalando que en el primer año de la administración morenista se registraron 289 homicidios, cifra que casi triplica los 113 que hubo en el primer año del gobierno priista de Alejandro Tello y es significativamente mayor a los 39 registrados en el primer año de Miguel Alonso.
Enfatizó que la estrategia de seguridad de “abrazos, no balazos” ha fracasado y que Zacatecas ocupa el tercer lugar nacional en homicidios, según el INEGI. También señaló que las desapariciones aumentaron un 785 por ciento en la última década, con 655 casos en 2024, frente a 74 en 2014.
Subrayó que los estados que han logrado prevenir mejor la comisión de homicidios en el país son gobernados por priistas: Coahuila y Durango.
Calificó como «fiascos y espejos de corrupción» varios programas del gobierno federal, destacando el Crédito Ganadero a la Palabra, al que consideró un desfalco, y el escándalo de Segalmex, que describió como uno de los mayores actos de corrupción en la historia reciente. También criticó la intención del gobierno federal de convertir al Infonavit en una empresa constructora, advirtiendo que permitiría el manejo discrecional de los recursos de los trabajadores.
En este sentido, el delegado nacional del PRI, José Marco Antonio Olvera Acevedo, aseguró que el partido se opondrá a cualquier intento de Morena por desviar los ahorros de los trabajadores a proyectos sin transparencia. Enfatizó que el Infonavit, creado en 1972 por el PRI, debe mantener su propósito original de garantizar el acceso a la vivienda y no ser utilizado con fines políticos.