13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ Hoy realizarán marcha por el asesinato de los 5 jóvenes originarios de Nieves

Encuentran sin vida a Valeria, desaparecida desde el fin de semana

■ La Fiscalía informó que ubicaron su cuerpo y el de un varón en una vivienda de nivel económico medio alto, en los límites de los municipios de Guadalupe y Zacatecas

■ Colectivas feministas exigieron a las autoridades una correcta investigación de los asesinatos de Alexia y Valeria

■ Familiares de dos mujeres detenidas por el multihomicidio, aseveran que la Fiscalía las aprehendió de forma arbitraria y las quieren usar de “chivo expiatorio”; afirman tener pruebas de que la madrugada del sábado se encontraban en otro lugar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Fue encontrada sin vida Valeria Calderón, desaparecida desde el pasado 12 de febrero. Según la información de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ). El cuerpo de la joven fue hallado en una vivienda en una la colonia de estrato socioeconómico medio alto, llamada Villa Verdes, justo en los límites de los municipios de Guadalupe y Zacatecas.

- Publicidad -

El hallazgo se dio conocer a través de las redes sociales de algunos de los familiares y horas más tarde, a través de un comunicado, la Fiscalía informó a la sociedad que la tarde noche del 17 y madrugada del 18 de febrero, derivado de la ejecución de una orden judicial de cateo en la capital del estado, fueron localizados los cuerpos de dos personas al interior de un domicilio.

En respuesta a un reporte anónimo sobre personas sospechosas, las fuerzas del orden se trasladaron hasta el lugar, en el que además de otros indicios fueron localizados los cuerpos de dos personas, un hombre y una mujer.

Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para el protocolo de Ley, donde por sus características fisonómicas y señas particulares fueron rápidamente identificados; entre ellos se encontraba el cuerpo de VALERIA, femenina que fue privada de la libertad junto con otros cuatro jóvenes el pasado 12 de febrero, quienes también fueron asesinados.

Hermana de dos mujeres detenidas, supuestamente vinculadas al caso
FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

El cuerpo de la víctima ha sido entregado a su familia y por respeto a sus derechos de intimidad y privacidad conforme la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Código Nacional de Procedimientos Penales como a los principios de la necroética que garantizan la dignidad póstuma, no se brindará más detalle por el momento sobre las circunstancias del hallazgo”.

Recuento del suceso

Los hechos ocurrieron en la capital zacatecana la madrugada del 12 de febrero del año en curso, cuando un grupo de 6 jóvenes originarios de Francisco R. Murguía, salió a divertirse en un bar y al salir de ahí fueron privados ilegalmente de su libertad por presuntos integrantes del crimen organizado y gracias a que una de las jóvenes logró escapar, pudo denunciar el hecho y se comenzó con una investigación.

A decir de la Fiscalía, a las 4:36 de la mañana del 12 de febrero se recibió un reporte de privación ilegal de la libertad de 5 jóvenes. Se los llevaron en el vehículo de uno de ellos: una camioneta Ford Lobo, gris, que fue encontrada a las 12:43 horas de ese mismo día justo a las afueras del rancho El Marengo, en el municipio Genaro Codina, en la que se localizaban en la caja de la unidad, 3 de las 5 personas desaparecidas que respondían a los nombres de Luis, Natalio e Irving.

Horas más tarde las autoridades informaron, sin dar mayores detalles, haber encontrado el cuerpo de una mujer, quien al parecer respondía a las señas de Alexia, otra de las personas que había sido privada ilegalmente de su libertad esa misma noche, quedando así sólo Valeria sin localizar.

Por su parte, la Fiscalía aseguró que desde ese momento se comenzó con la investigación, sin embargo, los familiares de Valeria, la joven que fue encontrada la madrugada de este viernes, desde que se interpuso la denuncia por desaparición las autoridades del estado no habían implementado algún tipo de operativo de búsqueda especial para dar con su paradero.

Asimismo, el fiscal de Justicia de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco, informó mediante un video en las redes sociales de la FGJEZ, que 17 de febrero pasado que se intervino para levantamiento de indicios en un inmueble en la comunidad La Escondida, que se presume está relacionado con los hechos.

“Esta diligencia dio como resultado 70 actos de investigación, dos dictámenes de retrato hablado de dos masculinos que presuntamente hayan participado en los hechos. Dos personas detenidas por orden de aprensión, cuya participación se logró establecer por la información recabada en las últimas 24 horas”, garantizó el fiscal.

Organizaciones feministas exigen justicia

Colectivas feministas emitieron su posicionamiento sobre los cuatro jóvenes zacatecanos que fueron asesinados el pasado fin de semana, así como la desaparición de la joven llamada Valeria.

Señalaron que hoy por hoy, Zacatecas ocupa el segundo lugar per cápita, en homicidios dolosos de mujeres, muertes que en muchas ocasiones debieron clasificarse como feminicidios y no simplemente asumir que la presencia de grupos del crimen organizado elimina los factores de género alrededor de esos asesinatos.

«En Zacatecas son asesinadas en promedio, 12.5 mujeres al mes. Durante 2020 un aproximado de 150 mujeres (según las cifras oficiales) fueron víctimas de homicidio doloso o feminicidio y únicamente 12 fueron clasificados como feminicidios, pese a que en muchos de los casos se presentaron características de las previstas por los Códigos Penales tanto estatal como federal», afirmaron las feministas.

Además, exigieron a las autoridades una correcta investigación del asesinato de Alexia y Valeria, con perspectiva de género, con una adecuada clasificación del delito y con el acompañamiento a las familias conforme a la ley. Además, se les proporcione ayuda, asistencia y la reparación integral que comprende las medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías de no repetición, en sus dimensiones individual, colectiva, material, moral y simbólica.

Demandaron que la 64 Legislatura llame a comparecer al fiscal de Justicia, Francisco Murillo Ruiseco, así como al secretario de Seguridad Pública, Adolfo Marín, para que rindan cuentas sobre la situación actual que brinda el estado en materia de seguridad, así como de localización de mujeres y niñas desaparecidas y no localizadas.

Alzan la voz familiares de detenidas

Familiares de las dos mujeres detenidas por homicidio de los estudiantes de Francisco R. Murguía denunciaron ante los medios de comunicación un supuesto caso de «chivo expiatorio», ya que aseveran que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) las detuvo de manera arbitraria, porque aseguran que ellas no tienen nada que ver en este hecho violento y afirman tener pruebas de que la madrugada de sábado se encontraban en otro lugar.

“Queremos entender que la Fiscalía quiera dar resultados, pero no es justo que los quiera dar así, no es justo que se detengan a personas inocentes y las hagan pasar como delincuentes. Mi hermana de 18 años vía telefónica ha expresado que fue torturada y la obligaron a firmar documentos”, dijo Salma, hermana de las ahora detenidas.

Agregó que la mayor de las detenidas se encontraba fuera de la capital zacatecana ese fin de semana, mientras que la menor estaba en la casa estudiando en modalidad virtual, ya que actualmente está inscrita en la carrera de Ingeniaría en Minas, en Villa de Cos, por lo que llevaba una semana en Zacatecas.

“El miércoles por la madrugada, mi hermana de 18 años fue detenida por elementos de Policía Ministerial en el lugar donde estaba estudiando. Ella se encontraba de visita en la colonia La Escondida, en la ciudad de Zacatecas. Mi hermana de 34 años de edad, también fue detenida tras recibir una llamada de la Fiscalía para ir a recoger su vehículo que la misma autoridad se había llevado de su lugar de estacionamiento y tras identificarse ahí la detuvieron”, afirmó.

En ese tenor señaló que ya se interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) con la intención de que sean protegidas y que se hará responsable a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas por cualquier daño o perjuicio que sufran las detenidas y la familia de éstas.

Convocan a marcha

El Movimiento Feminista de Zacatecas convocó a todos los sectores sociales a unirse a una movilización colectiva en contra de la violencia y a favor de la paz. La movilización será este sábado 19 de febrero a las 11 horas y la cita es en la explanada de la Unidad Académica de Ingeniería de la UAZ.

Los asistentes exigirán justicia ante la barbarie que azota al estado. Exigirán cese al fuego y la muerte. Por las niñas y niños, mujeres y hombres que a diario pierden la vida en nuestro estado. Por Alexia, Valeria, Natalio, Irving y Luis…Por Todas y Todos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -