■ Se presentaron 16 mil 200 nuevos casos, señalan los SSZ
La semana pasada se presentaron 16 mil 200 casos nuevos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS,) presentando un aumento de 10 por ciento en comparación con semanas anteriores, lo cual se debe a las bajas temperaturas que se registraron en días anteriores en todo el estado, informó Raúl Estrada Day, titular de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).
El funcionario estatal destacó que de 800 casos sospechosos de influenza A/H1N1 en el estado, ninguno dio positivo para este virus; sin embargo, se detectaron casos de influenza A y B, así como AH3, a los cuales se les dio el tratamiento oportuno.
Comentó que gracias a la campaña de información emitida a través de medios de comunicación sobre cómo prevenir el contagio por influenza A/H1N1, se logró concientizar a la población de extremar medidas de prevención.
Además se logró que un mayor número de ciudadanos acudiera a los Centros de Salud a pedir su vacuna, dándose prioridad a quienes se encuentran dentro de los grupos vulnerables, como los que padecen alguna enfermedad crónico degenerativa, y menores de 5 años.
Estrada Day reveló que con estas acciones a la fecha se tiene un avance de 90 por ciento en la aplicación de las 468 mil 910 dosis destinadas al Sector Salud, 50 mil más que las que se recibieron en 2013, y que se aplicaron a todos los grupos de edad.
En este sentido, se tuvo un avance en comparación con el año pasado, que para este mes sólo se llevaba un avance de 45 por ciento en 2014. Con este esquema se logró que el estado obtuviera el primer lugar en vacunación por parte de la Secretaría de Salud dentro del programa Camino a la Excelencia.
Estrada Day hizo un llamado a la población para no bajar la guardia y seguir tomando las medidas de prevención como ingerir líquidos en abundancia, comer frutas ricas en vitamina C, abrigar a menores de 5 y a mayores de 65 años, así como evitar auto medicarse.