11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

«Imposible», la petición de UNAM sobre título de ministra Esquivel: SEP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

El subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, insistió en que la Secretaría de Educación Pública “sólo registra títulos (profesionales), no los damos”, por lo que consideró que es “imposible” la petición de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que la dependencia federal resuelva sobre la vigencia o no del título de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa, quien enfrenta señalamientos de plagio.

- Publicidad -

“No ha habido una plática oficial con la UNAM, contestamos el oficio que nos enviaron diciendo que está en su cancha la resolución, sobre todo porque es una institución autónoma (…) Creo que la universidad está construyendo esa salida para que no vuelva a ocurrir. No está en nuestro ámbito y es que pareciera que cuando hay un problema, entonces sí podemos sustituir la autonomía”, puntualizó.

En entrevista, tras concluir la sesión extraordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), afirmó que la posición de la SEP no es para “quitarnos de encima ninguna responsabilidad, nosotros lo que hicimos fue decirle a la UNAM cuál era el camino, pero con mucho respeto porque es nuestra máxima casa de estudios”.

Concheiro Bórquez destacó que “efectivamente no es pelotéandonos las cosas como vamos a salir adelante. La UNAM escogió el camino de disciplinar y de rescindir el contrato a la asesora de la tesis y ahí están saliendo nuevas cosas”.

Sin embargo, reconoció que el caso de la ministra Esquivel es complicado desde la parte legal, por lo que “creo que tendrán que ser los actores en sí mismos los que deberían construir una salida, sea cual esta sea, digamos en conciencia”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -