18.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

■ No sólo influyen los hábitos alimenticios, sino factores genéticos, biológicos y psicológicos

En México, 81% de la población mayor de 20 años padece sobrepeso u obesidad

■ El 40% de este sector ha ingerido pastillas o algún otro tipo de medicamentos “milagro”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

El 70 por ciento de las personas con obesidad en México ha vivido experiencias estigmatizantes en citas médicas “pues los expertos tienen una actitud negativa y dan consultas más rápidas, retrasan otros diagnósticos, son renuentes a ofrecer tratamiento o solicitar otros estudios”, explicó la doctora Verónica Vázquez Velázquez, presidenta de la sociedad civil Obesidades. 

- Publicidad -

En México, 81 por ciento de la población mayor de 20 años tiene sobrepeso u obesidad, enfermedades que se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud y que, de acuerdo con los expertos Fernando Pérez Galaz y Verónica Vázquez, no es exclusiva de los hábitos alimenticios, pues existen distintos factores genéticos, biológicos, psicológicos, sociales y ambientales que pueden causar su padecimiento.

“La obesidad se construye a lo largo de la vida, lo que genera un riesgo acumulado, pues desde la vida fetal, la nutrición materna, y el peso al nacer, influyen”, explicó el médico Fernando Pérez, ya que, a lo largo del desarrollo y crecimiento de una persona, la gravedad va aumentando. 

Agregó que, en los últimos seis años, estudios han revelado el incremento de personas con sobrepeso y obesidad en zonas rurales, ya que han dejado de producir, cultivar y cosechar sus propios alimentos para consumir comida procesada.

Por su parte, Verónica Velázquez advirtió que el profesional de la salud debe recibir al paciente con una actitud que lo haga sentir cómodo y respetado; tomar en cuenta las principales causas de la enfermedad, y contemplar los síntomas físicos y psicológicos, así como plantear un tratamiento individualizado, que tome en cuenta las necesidades del paciente.  

Asimismo, mencionó que, si el médico condiciona las consultas, a través de la venta de medicamentos, gotas o productos que vende en el mismo consultorio, o trata de forma despectiva o discriminativa, por cualquier condición, el paciente tiene que alejarse.  

Menores de 19 años

Hasta 2018, el porcentaje de población, de 12 a 19 años de edad, con dichas enfermedades, era hasta de 38.4 por ciento, siendo las mujeres las que más llegaron a padecerlas. 

Es importante mencionar que la población que habita en el entorno urbano, es decir, 39.7 por ciento, son más propensas a padecer alguna de las enfermedades; sin embargo, la población que habita en entornos rurales, en 2018, fue de 34.6 por ciento. 

Las cifras son importantes, ya que 8 millones 787 mil 974 adolescentes en México, en los años 2018 y 2019, presentaron sobrepeso más obesidad, pues uno de cada tres, entre los 6 y 19 años, padece sobrepeso u obesidad. Esto coloca a México entre los primeros lugares en obesidad infantil a nivel mundial, problema que se presenta más a menudo en los estados del norte y en comunidades urbanas.

Riesgos de tratamientos

Los especialistas mencionaron que 40 por ciento de la población con sobrepeso u obesidad en el país ha tomado pastillas o algún otro tipo de medicamentos para bajar de peso, los cuales pueden provocar hipotiroidismo, arritmias cardiacas y daños hepáticos. 

Cabe señalar que algunos de los productos “milagro” contienen sustancias prohibidas como la procaína, efedrina, yohimbina, el germanio, hormonas animales o humanas, pero también está prohibido utilizar plantas no permitidas para infusiones, como el alcanfor o el árnica.

Estos productos se ofrecen en establecimientos comerciales o a través de las redes sociales, y se venden en presentaciones de tabletas, cápsulas, infusiones, tés e incluso pomadas, mismos que dejan únicamente daños graves a la salud.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -