11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Gobierno estatal invierte 250 mdp para construcción, reconstrucción y modernización de carreteras y caminos

■ 200 mdp corresponden al Fondo Minero y el resto a gasto programable, economías y reorientaciones del propio gobierno: David Monreal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Durante su participación en el programa radiofónico La Nueva Gobernanza, el gobernador David Monreal Ávila informó que, en este inicio de administración gubernamental, se invierte un monto de 250 millones de pesos para la construcción, reconstrucción y modernización de carreteras, caminos y calles.

- Publicidad -

Al respecto, dijo que su objetivo es cumplir su compromiso de reparar la red carretera del territorio estatal y, en consecuencia, detonar el desarrollo económico y propiciar el bienestar de las familias.

Indicó que 200 millones de pesos corresponden al Fondo Minero y el resto a gasto programable, economías y reorientaciones del propio Gobierno estatal y se ejerce en obra pública es uno de los principales detonantes de la economía ya que genera empleos y derrama económica.

Además de construir, modernizar o mejorar tramos carreteros, comentó que se pavimentan 103 calles de colonias y comunidades marginadas de Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo que han estado en el abandono durante años por el desinterés de los últimos gobiernos que dejaron de invertir en la obra pública.

Entre algunas de las obras que ya se concluyeron o están en proceso, Monreal Ávila destacó el reencarpetamiento de 3 kilómetros de la carretera Tenayuca-Los Terrones en Apulco, con casi 14 millones de pesos y en beneficio de alrededor de 2 mil habitantes.

Asimismo, mencionó la construcción de una carretera entre Chalchihuites y Jiménez del Teul, la cual se realiza con 26 millones de pesos, son 5 kilómetros con un ancho de carril de 7 metros y tiene 5 centímetros de espesor, de modo que se garantice la calidad y durabilidad de la obra.

En Francisco R. Murguía se construyen, con 32 millones de pesos, casi 8 kilómetros para comunicar a las comunidades San Lucas-El Vergel-Villa de Cárdenas, otra obra que es una necesidad apremiante para la población de esa región que ha estado en el olvido.

También se refirió a la ampliación y modernización, mediante pavimento asfáltico, del camino de 3 kilómetros de El Machucado (Pinos)-San Luis Potosí-Ojuelos, que con 13.8 millones de pesos tendrá un beneficio directo para más de 300 habitantes.

Sobre esta obra realizada en Pinos, Monreal Ávila dijo que existe el registro de que ya se había realizado en 2012, sin embargo, es inexistente, por lo que ofreció investigar ya que, aseguró, como este caso ha encontrado muchos otros pues era un modus operandi para robarse recurso público.

Una obra en curso, en el municipio de Villa Hidalgo, es la ampliación y modernización del tramo carretero de 8 kilómetros de las comunidades La Ballena-La Lagunita, la cual se realiza con casi 30 millones de pesos en beneficio de 2 mil 600 habitantes.

Asimismo, informó la reconstrucción de 22 calles del municipio de Fresnillo y, en Zacatecas capital, de la inversión de casi 30 millones de pesos para el mejoramiento de calles de las colonias Estrella de Oro, Europa, Fuente Bosque, Huerta Vieja, Lomas Bizantinas, Francisco E. García, entre otras.

En tanto, en Guadalupe, con casi 14 millones de pesos se reconstruyen carreteras para comunicar las comunidades de Tacoaleche y Zóquite; en Fresnillo ya se concluyó la Rancho Grande-La Salada, en una primera etapa con 4 millones de pesos; y en ese municipio se realiza otra obra para comunicar a Guadalupe de Trujillo, Matías Ramos y San Juan con el entronque a Valparaíso, esto con 15.8 millones de pesos.

De igual manera, Monreal Ávila expuso que está concluida la reconstrucción de la carretera que atraviesa los Cañones, en específico Tlaltenango-Jalpa, la cual se hizo con casi 15 millones de pesos; en Tabasco se mejoró la entrada al municipio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -