20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ Cinco de estos se quedan en la calle pero tienen un domicilio fijo: ayuntamiento capitalino

En la zona conurbada hay alrededor de 10 individuos identificados como indigentes

■ En Guadalupe la mayoría de las personas en esta situación son migrantes o de otros estados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

Entre Guadalupe y Zacatecas hay alrededor de 10 personas identificadas por los ayuntamientos municipales como indigentes o en situación de calle; éste es el sector más afectado ante las condiciones climáticas que enfrenta el estado.

- Publicidad -

De acuerdo con el ayuntamiento capitalino, que registra el número de personas en situación de calle, en primera instancia, debido a sus faltas administrativas, y que manifiestan que ocasionalmente se quedan en la calle pero tienen un domicilio, hay cinco individuos.

Por su parte, se han identificado dos personas que tienen una calidad de situación de calle en su totalidad; estas dos personas sin domicilio están ubicadas en la zona centro, y otra cerca del centro comercial Walmart.

Aunado a esto, el Sistema Municipal de Desarrollo Integral de las Familias (DIF), de Guadalupe, ha precisado que, en su mayoría, las personas en situación de calle son migrantes o personas de otros estados del sur, en su mayoría gente de paso.

Por otra parte, tienen detectados como indigentes en la zona urbana entre tres y cinco personas, que en su mayoría tienen una familia y un hogar, pero por problemas de adicción no quieren volver a sus casas.

Para 2019, la Cepal estimaba que en México había 15 millones de indigentes

Si bien las autoridades municipales se han dado a la tarea de documentar los casos de indigentes en sus demarcaciones, el Sistema Estatal de Desarrollo Integral de las Familias (SEDIF), al ser cuestionado, refirió que se trata de una tarea documental para el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a pesar de ser la instancia destinada a velar por el bienestar de los zacatecanos.

Lo anterior es especialmente preocupante, considerando las condiciones que promueven la prevalencia de personas indigentes en el resto del estado, sobre todo en los municipios del sur, y las condiciones climáticas de invierno que atraviesa la entidad y que, sin duda, aquellos sin hogar son quienes padecen con mayor agudeza.

Para 2019, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), estimaba que en México había 15 millones de indigentes, pero a nivel estatal, las autoridades también carecen de cifras oficiales al respecto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -