11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

■ Está programado para el próximo 10 de abril

Ejercicio de revocación de mandato será una realidad; suman 2.7 millones de firmas

■ Ya se verificaron 2 millones 845 mil 634 rúbricas, que representan 103.1% del total que se solicitaba

■ También se cubrió el otro requisito para efectuar este procedimento: que en al menos 17 estados, 3% de los electores respalden el proceso y hasta se rebasó; se logró el porcentaje en 21 entidades

■ Se hará una muestra estadística en las 32 entidades, por lo que se estima que el INE verifique 850 domicilios para verificar la autenticidad del apoyo

■ En Zacatecas, al corte del 17 de enero, se habían capturado y verificado 48 mil 565 firmas, es decir, 134.72% con respecto a las 36 mil 50 necesarias

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que ya se alcanzó la meta de 3 por ciento de las firmas de los electores para realizar el proceso de revocación de mandato el 10 de abril del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. 

- Publicidad -

René Miranda Jaimes, director ejecutivo del Registro Federal de Electores, informó en conferencia de prensa, que ya se verificaron 2 millones 845 mil 634 firmas de ciudadanos que piden que se convoque a dicho ejercicio de participación ciudadana, que representa 103.1 por ciento del total que se solicitaba.

También ya se cubrió el otro requisito para efectuar este proceso: que en al menos 17 estados, 3 por ciento de los electores respalden la realización de la revocación de mandato, y hasta se rebasó el requerimiento, ya que se logró el porcentaje en 21 estados.

Las entidades son Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Miranda Jaimes explicó que el siguiente paso es hacer visitas a domicilios para verificar la autenticidad del apoyo; es decir, revisar si las personas firmantes efectivamente respaldaron el proceso de revocación. Por ello este miércoles se hará una muestra estadística en las 32 entidades, por lo que se estima que la visita sea a 850 registros.

Puntualizó que pese a que ya se cumplió con el umbral necesario para convocar a la revocación de mandato, se revisarán las firmas en papel que faltan, que son 3.3 millones. Por ello, el INE gastará 6.3 millones de pesos más, ya que extenderán los contratos de las 430 personas que revisan estos datos.

Además, dijo que los promoventes que deseen revisar el por qué algunas de las firmas que entregaron no fueron aceptadas, pueden acudir el INE para revisar y constatar que las causales se apegan a la normatividad.

Agregó que el próximo viernes la Comisión del Registro Federal de Electores conocerá el informe preliminar sobre el cumplimiento del porcentaje, mismo que será presentado ante el Consejo General en su próxima sesión. 

Recordó que la información dada a conocer este martes es de carácter preliminar, ya que el secretario ejecutivo deberá presentar ante el Consejo General, en su momento, el informe final y definitivo para la emisión de la convocatoria.

“Este informe es el que dará pie a que el Consejo General dé una declaratoria de validez de los registros y emita la convocatoria del ejercicio de revocación de mandato en los términos y con las características que se definan en los próximos días, recordemos que hay una solicitud expresa a los mandatos del Tribunal Electoral para que se defina respecto a la falta de recursos económicos para que se haga el ejercicio conforme a lo que la ley establece”, enfatizó René Miranda.  

En Zacatecas, al corte del 17 de enero, se habían capturado y verificado 48 mil 565 firmas, es decir, 134.72 por ciento con respecto a las 36 mil 50 firmas necesarias en el estado (mismas que equivalen al 3 por ciento de la lista nominal total del estado, que cuenta un millón 201 mil 672 votantes).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -