15.3 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ La exposición se compone de imágenes de Christian Jamett, Luis Sakurada y Julio Fuentes

Inauguran en la Fototeca Zacatecas la muestra “Chile: de lo urbano a lo divino”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Unas cholitas comiendo y otras practicando tiro al blanco en una ramada (feria tradicional) chilena, es apenas lo que se vislumbra en la superficie de la ciudad de Arica, Chile, el primer asentamiento urbano en el extremo norte del país andino que limita apenas a 45 minutos de tiempo de Perú y seis horas con Bolivia. Huele a folclor, a fiesta, pero por las venas subterráneas de esa misma ciudad de apenas 300 mil habitantes, corre también el placer, el sexo, las luces rojas y el baile que parece se ejecuta mientras en las bocinas suena Depeche Mode. 

- Publicidad -

Sólo la fotografía documental puede darnos estos detalles de un espacio tan alejado y pequeño. Sólo la fotografía documental puede acentuar la mirada en esos altos contrastes, en el sincretismo entre la tradición arraigada y la tradición inventada porque así lo dicta el sino latinoamericano. Y así lo ha entendido Christian Jammett, director del Festival Internacional de Fotografía de Arica en su trabajo “Arica y un poco más”, que forma parte de la exposición colectiva “Chile: de lo urbano a lo divino”, que se inauguró la noche de este viernes en la Fototeca de Zacatecas “Pedro Valtierra”. 

La fotografía
documental conserva
muchas cosas que
van perdiéndose, genera
un registro y aporta
memoria y archivo

La muestra está compuesta por los fotoperiodistas Christian Jamett, Luis Sakurada y Julio Fuentes, quienes hacen converger diferentes perspectivas de su país, Chile, en un paseo y una propuesta en la que se entrelazan imágenes que dan cuenta de diferentes escenarios del país andino. Jamett con la ramada y la vida nocturna de Arica; Sakura, con la fiesta religiosa de la Virgen de las Peñas, uno de los santuarios más difícil de acceder, y Fuentes, con una serie elaborada en la ciudad de Coquimbo, en la que enfoca su lente en aquellos que no descansan y no salen de vacaciones. Vendedores ambulantes que marcan sus pasos en las playas turísticas de dicha ciudad. 

En entrevista para La Jornada Zacatecas, Christian Jamett refirió que la fotografía documental es importante para una sociedad porque conserva muchas cosas que van perdiéndose, genera un registro y aporta memoria y archivo, sobre todo ahora que hay mucha fotografía, pero poco contenido. 

Además de la exposición, Jamett impartió, desde el sábado 15 de octubre y hasta el 17, un taller de fotografía documental en el que se trabajó directamente en una idea de reportaje en el que se pretende que quienes lo cursen, armen o empiecen el cuerpo de una obra, un proyecto de largo aliento, pues hay muchas historias alrededor, a decir del fotógrafo, no solamente en cuestión de viajes sino, incluso, en las propias familias. 

“México tiene un exceso de temas y creo que el documentalismo tiene que apoyar en el orden de estos temas”, señala Jamett, por eso, el taller busca ayudar a los fotógrafos a darle orden a sus ideas desde la recopilación de la historia, contar “cosas que no se ven”, para finalmente armar un buen archivo de esa historia. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -