El Pabellón Minero abrió sus puertas en la Megavelaria de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2025 y permanecerá abierto hasta el 21 de septiembre, en horario de 12:00 a 20:00 horas. El espacio busca acercar a la población al mundo de la minería, explicó María del Mar Castañeda, directora de Minas de la Secretaría de Economía.
“El objetivo es que las empresas tengan un acercamiento con la población, que puedan aprender un poco más sobre lo que hacemos en la minería subterránea y a cielo abierto”, señaló.
Recordó que el proyecto nació en 2022, por iniciativa del gobernador David Monreal, y se concretó gracias a la participación del Clúster Minero, compañías operadoras y proveedoras.
Castañeda subrayó que la idea del Pabellón es que la gente conozca qué es la minería, cómo funciona y la responsabilidad social que asumen las empresas con las comunidades en las que trabajan. A través de pláticas y exhibiciones, son las propias compañías las que explican directamente a la ciudadanía sus actividades y compromisos.
La funcionaria calculó que tan solo el 16 de septiembre recibieron alrededor de dos mil visitantes, mientras que diariamente asisten entre mil y mil quinientas personas, incluidos grupos escolares que van desde kínder hasta secundaria.
El recorrido ofrece la simulación de un túnel subterráneo en vagones, la proyección inmersiva del planetario Full Dome 360, una maqueta de cielo abierto con maquinaria a radiocontrol y videojuegos desarrollados por los propios proveedores.
También se cuenta con simuladores de Epiroc que reproducen el manejo de un ScoopTram 14, experimentos de laboratorio a cargo de Frisco Investigación y Desarrollo (FID), un arenero para “buscar tesoros” y mini retroexcavadoras conocidas en la jerga minera como “manitas de chango”.
Entre las experiencias más significativas, relató la visita de una mujer con sus hijos: “Me dijo: ‘yo solo quería ver qué hace mi esposo’. En el planetario aparece él, que es operador de ScoopTram, y también pudieron probar el simulador del mismo equipo que maneja. Fue muy especial que los niños conocieran el trabajo de su papá”.
La directora llamó a aprovechar los últimos días del Pabellón Minero, en el que participan empresas como Panamerican Silver, Grupo Terra, Minera Frisco, Grupo México y Arian Silver.
Detalló que personal de las empresas interactúa con las y los visitantes desde mediodía hasta las siete u ocho de la noche, y que además están recibiendo currículums. “Es una buena oportunidad para quienes buscan empleo en el sector”, destacó.



