Haciendo un recorrido por los principales mercados de la capital zacatecana, la mayoría de las y los zacatecanos manifestaron que, debido a las fiestas patrias en el marco de la Independencia de México, a causa de la inestabilidad económica, así como el incremento de los precios en los alimentos, prefieren abstenerse a realizar la tradicional cena.
Las jefas de familia encuestadas expresaron preocupación por la situación económica actual, pues no les permite destinar recursos adicionales para una cena especial de independencia. Los altos precios de los insumos, como carnes, verduras y otros ingredientes tradicionales, han contribuido a que muchas personas opten por no celebrar de manera festiva este día.
Como lo es el caso de María de Jesús, quien manifestó ser una de las ciudadanas que comúnmente celebra estas fechas en familia, sin embargo, dijo que “este año pensaba no hacer nada, porque es un gasto extra, con eso de que todo sube y pues no alcanza para hacer la misma cantidad de pozole que años pasados”.
A pesar de la tradición arraigada en la celebración del Grito de Independencia en México, esta encuesta refleja la realidad económica que enfrentan muchas familias en Zacatecas, que se ven obligadas a tomar decisiones financieras más austeras durante estas festividades patrias. Aunque hay algunos que se dan la oportunidad de realizar una cena especial, de igual forma refieren que cada vez aumentan los retos, pues año con año todo sube por lo que se ven en la necesidad de hacer lo que salga más barato.
Asimismo, productos como el pollo, se ha observado que en algunos lugares se mantuvo e incluso bajó su precio hasta 30 pesos. En cuanto a las carnes rojas, los precios oscilan alrededor de 128 pesos el kilogramo de trozo de puerco y 120 pesos el espinazo. Sin embargo, las verduras muestran variaciones significativas; el aguacate y el cilantro mantienen sus precios, pero los comerciantes reportan aumentos importantes en el jitomate, los chiles, la cebolla y el limón, por ejemplo, el limón pasó de costar 12 pesos hace unos meses, a rondar los 40 pesos en la actualidad.
«Pues lo básico, que el jitomate también se elevó, los chiles también subieron, es que unas bajan, unas suben. Sí elevó poquito, porque igual el limón en su tiempo llegó a 12 y ahorita ya está en 40 pesos”, mencionó José Hernández, comerciante del mercado Genaro Codina en la capital zacatecana.
A pesar de las fluctuaciones de precios, algunos comerciantes han señalado un aumento en las ventas durante esta temporada patria, aunque en general afirman que se mantienen en niveles comparables a cualquier otro día de ventas. Los comerciantes tienen fe en que las ventas mejoren este 15 de septiembre y hacen un llamado a la ciudadanía a realizar sus compras en los mercados, donde encontrarán todo lo necesario para su cena del día del grito, ya sea pozole, tamales, chiles en nogada, flautas, enchiladas, entre otros.