10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Puras pérdidas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: LEONEL CONTRERAS BETANCOURT •

Por fin, llego el día soñado por David Monreal Ávila (DMA). Claro émulo de López Obrador en algunos de sus gestos, actitudes, discurso y prácticas. A partir del domingo 12 de septiembre tomó las riendas del cargo al que aspiro durante tres intentos. “Vamos a ver de qué color pinta el verde”, acostumbraba decir el manco de Celaya. Si logra revertir y remontar los problemas y carencias con las que arranca su gobierno, la historia y los zacatecanos lo recordaran como un buen gobernante. No llega a gobernar en la mejor coyuntura ni en las mejores condiciones. Encuentra a la administración estatal en agonía, según declaró. En su discurso inaugural como gobernante partió de un diagnóstico realista. Sabe lo que encontró y a lo que le tira. Si ya encarrerado en funciones le da por refugiarse en el pasado echándole la culpa a su antecesor y responsabilizando a los neoliberales del estado lastimoso de la economía y la inseguridad de las ruinas que encontró, sería un muy mal comienzo. El estado que guarda la administración pública local se resume en que lo que encuentra son puras pérdidas: Un fondo de pensiones del ISSSTEZAC desfondado con un terrible déficit millonario, con unas finanzas públicas en quiebra sin recursos siquiera para poder pagar la quincena patria, una inseguridad publica que ubican a la tierra del Santo Niño de Plateros como el lugar más peligrosas del país en estos momentos y a Zacatecas como una de las entidades con mayor inseguridad debido a la disputa territorial de los carteles más violentos; municipios endeudados que viven de fiado pidiendo que les adelanten las ministraciones del siguiente año, entre las principales retos.

- Publicidad -

Muchos y muy serios son los desafíos del nuevo gobernador y su equipo cercano de trabajo que para hacerles frente deberán de recurrir a la imaginación para buscar la mejor salida. Requerirán además una entrega y compromiso social, amén de talento y disciplina para el trabajo. Asimismo, deberán mostrar una gran capacidad de gestión de los dineros, propiciar la inversión en proyectos productivos generadores de empleos, rescatar el fondo minero y darles valor agregado a los productos agrícola ganaderos zacatecanos, entre otras de las medidas urgentes.

No vote por él porque no me convenció su perfil y trayectoria. Consideré que al darle mi voto era estar de acuerdo con un caciquismo político. Hacerlo hubiera sido estar a favor de esta nefasta práctica. Sin embargo, es lo que tenemos y con eso hay que arar. Es el gobernador de todos zacatecanos y no hay mas que desearle que le vaya bien.

Si la intención de DMA va en serio y busca combatir a fondo la corrupción y nepotismo eliminando todo aquello que tiene que ver con el influyentísimo, debe comenzar por revisar y corregir las anomalías del reciente pasado. Casos como los de aquellos funcionarios que en pleno cargo se autoasignan o les fueron entregadas plazas que nunca concursaron y terminen cobrando apetitosos sueldos correspondientes a plazas de titular “C”; gozando de prestaciones conforme a una antigüedad que se inventaron, deben ser corregidos. Algunas instituciones del nivel superior del estado han terminado por ser verdaderos yonques en donde van a parar corridos por grillas o acusados de flojos, desplazados, reubicados o recomendados y en algunos casos terminan siendo gente nefasta, solo buenos para la grilla e incapaces de desempeñarse en la docencia. Sobre todo, aquellos sin experiencia ni formación como docentes.

PD. David Monreal se estrena como gobernador en medio de una andanada de rollos de los nuevos ediles municipales. Discursos de toma de posesión de sus cargos, algunos de los cuales acudió. Todos plagados de las mejores intenciones. Mientras tanto, siguen sin pagar a jubilados y pensionados del estado. Y la pregunta sigue siendo, ¿de dónde saldrá el dinero para rescatar al ISSSTEZAC?, ¿Quién cargara con Tacho, una vez que el nuevo gobernador ha declarado que no se endeudara? La respuesta no requiere mucha imaginación. Nos espera un alza de los impuestos en el próximo año y probablemente la creación de nuevos impuestos. Al tiempo. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -